



La violencia no da tregua en el norte de Cauca. En la noche del domingo 21 de septiembre, el patrullero de la policía nacional Yohan Stiven Caicedo Gómez fue encontrada vida, en el sector conocido como El Crucero, en el camino que se comunica con el municipio de Guachené con el Corregimiento de El Palo, en Caloto..
Leer también
Yohan Stiven Caicedo. Foto:Archivo privado
El hallazgo lo convirtió en habitantes del área que, cuando conocieron al cuerpo, notificaron a las autoridades. El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Guachené, donde se confirmó la identidad de la víctima.
Patrolman Caicedo, adjunto a la Dirección de Ante -Narcótica, Estaba con permiso visitando a su familia en Caloto. Según versiones preliminares de la policía de Cauca, habría sido interceptado por hombres armados que lo retuvieron y posteriormente lo mataron con un arma de fuego.
Leer también
«Todo indica que los miembros de un grupo armado del área identificaron al compañero como un policía. Aparentemente lo conservaron y luego se transfirieron a este punto, donde lo mataron», dijeron las autoridades cuando la persona uniformada había estado en la institución durante tres años.
Su trabajo y trayectoria
Caicedo participó desde el 1 de agosto en operaciones contra el tráfico de drogas en Putumayo. Aprovechó unos días de descanso para regresar a su tierra, sin imaginar que encontraría la muerte.
Los investigadores judiciales confirmaron que el cuerpo tenía siete heridas de armas de fuego, lo que finalmente le arrebató la vida.
Con este hecho, ya son dos patrulleros de la policía asesinados en menos de tres días en ese departamento.
Leer también
Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, oficial de policía asesinado en Puerto Tejada, Cauca. Foto:Archivo privado
Dos días antes, otro patrullero fue asesinado
El primer crimen ocurrió en la tarde del viernes 19 de septiembre en Puerto Tejada. Allí, el patrullero Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, de 24 años, fue atacado con un arma de fuego en el vecindario de Bethany, cuando realizó un trabajo de control con otro policía en el camino que comunica a este municipio con candelaciones.
Según versiones preliminares, los hombres armados que se movilizaron en una motocicleta dispararon al patrullero, causando heridas graves. Aunque logró ser ayudado, murió poco después debido a la gravedad del ataque.
Leer también
Sus compañeros de equipo informaron que el agresor, presunto miembro de una de las pandillas que cometen crímenes en el vecindario Carlos Alberto Guzmán, tomó el uniformado por sorpresa y le disparó en la cabeza cuando condujo la motocicleta institucional. En el intento posterior de localizar a los responsables, hubo un intercambio de disparos entre la policía y los delincuentes.
Jasmir Gustavo Ortiz Pardo había tenido el título de patrullero durante unos tres años y cumplió un año de trabajo en la estación de policía de Puerto Tejada.
El presunto asesino fue detenido
En la noche de este domingo 21 de septiembre de 2025, el asesino indicado del patrullero Jasmir Gustavo Ortiz fue detenido en una estación de gasolina.
El hombre que aún no ha revelado su identidad sería el jefe de ‘Los Letals’, considerado la pandilla más peligrosa que opera en Puerto Tejada.
Liberan el oficial del defensor del pueblo
La oficina del alcalde de Caloto confirmó el lanzamiento del Oscar Eduardo Jordan Camacho, funcionario del Defensor del Pueblo, que había sido secuestrado hace seis días.
Camacho, defensor público del programa de víctimas del Circuito Santander de Quilichao, fue interceptado por hombres armados en la entrada de su casa en Caloto y transferido con una dirección desconocida. Durante su cautiverio, la comunidad, la familia y los amigos hicieron plántulas, marchas y estabilizaciones exigiendo respeto por su vida y su pronta liberación.
«Ha sido liberado y está seguro y excepto con su familia», anunció la administración municipal en un comunicado.
Hasta ahora no se conocieron detalles sobre cómo se produjo la liberación o los responsables del secuestro, se conocían hechos que aún son una cuestión de investigación.
El secuestro
El 15 de septiembre, hombres fuertemente armados secuestraron a Oscar Eduardo Jordán Camacho, defensor público de la representación de las víctimas de la oficina del defensor del pueblo en el circuito de Santander de Quilichao.
El hecho de que se registró en cámaras de seguridad ocurrió cuando el funcionario estaba en un estacionamiento de Caloto, un lugar al que había alcanzado después de dejar su residencia para comenzar la jornada laboral. En ese momento fue interceptado por varios hombres que llevaban rifles, quienes lo obligaron a escalar un vehículo que lo estaba esperando en el sitio. Posteriormente, emprendieron el vuelo con una dirección desconocida.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver más noticias de interés
Los chimpancés consumen el equivalente a medio litro de cerveza. Foto: