
En las primeras horas de este domingo 14 de septiembre, un evento violento sacudió a Popayán. Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en medio de una pelea registrada Dentro de un establecimiento nocturno en el vecindario de La Paz, al norte de la capital de Caucana.
Según los informes iniciales de la comunidad, alrededor de las 3 de la mañana, una discusión entre varios asistentes de una discoteca terminó en una confrontación violenta. En medio del altercado, un hombre dibujó un arma de fuego y le disparó repetidamente a sus oponentes. El ataque dejó a tres víctimas fatales y a tres personas más heridas.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Felipe Zamboni, Iván Orlando Coscé y una tercera persona que, según la policía, no había sido completamente reconocida. Más tarde, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que el tercer fallecido sería Carlos Mauricio Mosquera Vernaza.
La masacre dejó a 3 personas asesinadas. Foto:Archivo privado
Entre los heridos se encuentran Benedict Castillo Tuquerres, María Marcela Cerón y César Eduardo Hurtado, quienes fueron transferidos por la misma comunidad, con el apoyo de las patrullas policiales, a los Hospitales Toribio Maya y los Hospitales del Norte, y posteriormente enviados a centros de mayor complejidad.
Acto de intolerancia
La versión preliminar entregada por las autoridades indica que todo comenzó con una pelea entre varios asistentes al bar. Lo que parecía un altercado común en medio del consumo de alcohol resultó en un acto de intolerancia fatal. Los testigos dicen que, después de la discusión, un hombre sacó un arma de fuego, disparó en el aire y luego operó contra los que lo rodean.
En segundos, la situación se salió de control. Los disparos interrumpieron al resto de los vecinos, quienes alertaron a la policía. A la llegada de los uniformados, encontraron tres personas sin signos vitales y otras con lesiones graves. La policía judicial Sijin asumió investigaciones para establecer las circunstancias exactas y localizar el jefe de este crimen.
Policía Metropolitana de Popayán Foto:Policía nacional
Un hecho que llamó la atención de las autoridades es que dos de las muertes tenían registros judiciales, aunque se desconoce si esto está relacionado con lo que sucedió. Por ahora, no se descarta hipótesis.
Masacre número 58
El Instituto de Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz) confirmó que este caso se clasifica como la 58a masacre en el año en el país. En Cauca, hay cinco.
Indepaz recordó que la oficina del defensor del pueblo ya había emitido la alerta de inminencia temprana 004 de 2025, en la que advirtió sobre el riesgo de las comunidades rurales de Popayán y los municipios circundantes, debido a la expansión del comandante de bloques occidental ‘Jacobo Arenas’ de los Eln a través del frente de ‘Jaime Martín «‘. Esta estructura armada, junto con bandas locales, busca el control de corredores estratégicos, que han generado amenazas, homicidios y desplazamientos forzados en la región.
En el caso específico de Popayán, las autoridades aún no han atribuido el crimen a los grupos armados, pero no descartan que detrás de estas acciones también hay intereses móviles relacionados con estructuras ilegales.
Bloqueando en la manera pan -estadounidense. Imagen de referencia. Foto:Archivo privado
Tensión en la manera pan -estadounidense
Por otro lado, en el sector Mondomo, en Santander de Quilichao, Cauca, en la ruta panamericana que conecta Popayán con Cali, las autoridades informaron la presencia de un cilindro presuntamente cargado de explosivos.
La situación obligada a detener el tráfico vehicular por completo, mientras que las unidades antiexplosivas del ejército y la policía llevaron a cabo inspecciones en el área. Las autoridades continúan verificando la situación.
Michell Francois Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán