
El montañero identificado como Galeano Arlex Murió mientras caminaba en el sector conocido como ‘Morro Gacho’, una cumbre ubicada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Cocora, en Salento, Quindío.
El hombre era parte de un grupo de 10 excursionistas que vinieron del departamento de Risaralda y eso salió El jueves pasado, 31 de julio En un paseo ecológico a través del área rural de Salento, donde comúnmente se llevan a cabo este tipo de actividades.
«Informaron que una persona había sufrido una convulsión, el sistema se activó y se indicó al operador turístico, porque estos son servicios turísticos, que activaron su plan de contingencia y trasladaron al personal de inmediato, pero cuando llegaron al sitio encontraron a la persona sin señales vitales», dijo el director de la oficina municipal de gestión de riesgos de Salento, David Echeverry.
El rescate del cuerpo del montañero fue el 1 de agosto. Foto:Cortesía de los bomberos de Salento
El funcionario indicó que después de llegar al sitio e identificar que el hombre no presentaba signos vitales «el proceso para la recuperación del cuerpo comenzó y la entrega a la entidad a cargo de la inspección técnica del cuerpo».
Después de que se reportó la muerte de Galeano, Miembros del Departamento de Bomberos Voluntarios de Salento con el apoyo de soldados del Ejército y personas comunitarias, Se mudaron al punto en que estaba el cuerpo y el viernes 1 de agosto, lograron recuperarlo y moverlo a caballo al municipio.
“Inmediatamente activamos el plan de emergencia con los vecinos, propietarios de la granja de Texas, Enviaron a dos personas para estar presentes, el propietario de Morro Gacho también subió Y los operadores de destino también, en total, 7 personas subieron ”, dijo a la empresaria turística, Luz Estella Rodríguez, a Caracol Televisión.
Se las arreglaron para recuperarlo y moverlo a caballo al municipio. Foto:Cortesía de los bomberos de Salento
La mujer aseguró que Risaralda Walkers tenía su política turística.
A través de una declaración, lLa Cruz Roja de Quindín recomendó que las personas que viajan estas áreas del departamento tomen todo Las medidas relevantes antes de comenzar este tipo de caminatas y evitar accidentes generados por el esfuerzo, por temperaturas, para enfermedades preexistentes o incluso por contacto con animales.
«Apreciar y disfrutar de nuestros hermosos lugares naturales es un gran privilegio, pero recuerde que debemos tener en cuenta las recomendaciones de seguridad adecuadas para estar en nuestros moros y montañas», dijeron desde la entidad.
Este nuevo caso fue solo siete meses después de la muerte del joven. Kevin Bocanegra, quien murió el 31 de diciembre Mientras realiza una excursión a través del Parque Natural de Los Nevados, entre los departamentos de Quindi y Tolima.
Parque Nacional Natural de Los Nevados Foto:Laura Daniela Alarcón. Tiempo
Aparentemente, Bocanegra sufrió un edema pulmonar mientras hacía la excursión con su novia y su suegra. Con el apoyo de las personas en el área, Las dos mujeres lograron transferir al joven al salento rural, donde finalmente murió.
Tu novia, Jois Ramírez Él denunció que los guías con los que contrataron el viaje no tenían las políticas o los protocolos necesarios para asistir a una emergencia como la presentada y que terminó con un resultado fatal.
Laura sepúlveda
Por tiempo