


El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, mientras La brecha en el acceso al diagnóstico temprano se agrava en ciudades con alta desigualdad como Cartagena.
Ante este panorama, la Clínica Medihelp, en alianza con la junta de acción comunitaria del barrio Kalamary y la Fundación Cakike, realizará una jornada de salud el próximo sábado 18 de octubre ir Exámenes clínicos de mama gratuitos para 40 mujeres de bajos recursos.
La iniciativa, enmarcada en el mes de la lucha contra el cáncer de mamabusca romper las barreras económicas y geográficas que impiden que las mujeres de comunidades vulnerables accedan a chequeos preventivos.
LEER TAMBIÉN
Queremos llevar salud a quienes más la necesitan. La prevención no puede ser un privilegio, debe ser un derecho. Por ello, en Medihelp trabajamos constantemente para acercar nuestros programas de promoción y prevención a comunidades vulnerables, desarrollando brigadas médicas y jornadas educativas.
Claudia Pardo, directora general de Medihelp.
La epidemia silenciosa y la desigualdad global
xcvbnm Foto:Imagen de referencia de iStock.
A nivel mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa 2,3 millones de nuevos casos al año y una pérdida de 670.000 vidas. Aunque en los países de altos ingresos la supervivencia a 5 años supera el 90% gracias a la detección temprana, la OMS destaca que las tasas son dramáticamente bajas en los países de bajos ingresos, debido a los diagnósticos tardíos y la baja cobertura.
Colombia no escapa a esta realidad:
- • Incidencia: En 2022 se registraron 17.018 diagnósticos de cáncer de mama.
• Mortalidad en Cartagena: La ciudad registró 134 muertes por esta causa en 2022, una tasa significativamente superior a la media nacional, aunque disminuyó a 90 muertes en 2023.
El problema es que el acceso a los servicios de detección no es homogéneo, lo que convierte la prevención en un privilegio más que en un derecho, especialmente en los sectores populares de La Heroica.
LEER TAMBIÉN
La prevención como un derecho en Kalamary
Según la joven, el dolor en el pecho es uno de los síntomas del cáncer de mama Foto:iStock
El día en el barrio de Kalamary se centrará en mujeres de bajos ingresos, priorizando a las madres de los niños y jóvenes involucrados a la Fundación Cakike, una organización que utiliza la música como herramienta de apoyo social. El objetivo es claro: ofrecer exámenes clínicos de mama y realizar actividades educativas sobre la importancia del autoexamen.
“Queremos llevar salud a quienes más la necesitan. La prevención no puede ser un privilegio, debe ser un derecho. Por eso, en Medihelp trabajamos constantemente para llevar nuestros programas de promoción y prevención a comunidades vulnerables, desarrollando brigadas médicas y jornadas educativas”, afirmó Claudia Pardo, directora general de Medihelp, y una de las impulsoras del proyecto.
La directiva agregó que la intención es generar conciencia en las comunidades donde los chequeos preventivos no siempre son una opción viable.
LEER TAMBIÉN
Rompiendo barreras
tecnología y tiempo de espera
Lucha contra el cáncer de mama. Foto:iStock
La Clínica Medihelp, que ya implementa programas como el Cheque Rosa, busca atacar otro gran problema del sistema público: los largos tiempos de espera. La institución ofrece tecnología moderna, como mamografía digital y ecografía mamaria, con la promesa de reducir el tiempo de espera para una biopsia a menos de 30 días.
Este compromiso no sólo beneficia a la población vulnerable de Kalamary, sino que también envía un contundente mensaje a la ciudad: la lucha contra el cáncer de mama debe basarse en una prevención temprana, tecnología de punta y, sobre todo, un profundo compromiso social. A pesar de la disminución de la mortalidad registrada en 2023, la comunidad médica se mantiene en alerta activa, pues la batalla contra esta enfermedad en Cartagena está lejos de estar ganada.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena