
‘Crisis (The Worthless Album)’ de Valentin Hansen no es, por supuesto, un álbum normal. Porque Hansen no es un músico normal. Es más bien Un artista performativo que trazó este álbum conceptual con un solo objetivo: no generar beneficios, no dejar rastro en Spotify, demostrando cuán absurdo transmisión Se están acostumbrando a nosotros.
30 canciones. En 2021, el artista con sede en Berlín Valentin Hansen lanzó esta ‘Crisis (The Worthless Album)’ que constaba de 30 pistas, todas ellas de 29 segundos. ¿Por qué esta duración? Se quedó por un segundo para monetizarlos, generar Regalías o estar registrado en las métricas de la plataforma, de acuerdo con las reglas de uso de la plataforma. Pero aquí viene lo sorprendente: usó un teléfonos inteligentes pirateado para reproducir el álbum innumerables veces. Y demostrar que ni siquiera generaría beneficios.
Un problema de diseño. Como Cuentan con contemporáne100‘Crisis (el álbum sin valor)’ ganó cero euros en total, pero «no por accidente, sino por una cuestión de diseño puro». Su propósito era generar exactamente ese beneficio. Se trata una crítica a la economía de transmisiónDonde un artista gana $ 0.004 por reproducción, pero los algoritmos favorecen corriente principalA lo que ya está establecido intereses puramente económicos, que caen en una trampa de ratones muy complicada para hacer rentable. «Quiero mostrar qué tan roto está el sistema», dijo Hansen sobre su experimento.
Canciones reales. Hansen es un verdadero músico. Hace un indie autosconsciente e hiperproducido (de hecho, ‘Crisis’ tiene ocho canciones reales, solo que las pistas se interrumpen cada 29 segundos, como se ha dicho, así que comenzó cada canción en tres o cuatro piezas imposibles de hacer rentables) y, de hecho, ‘Crisis’ surgió como una reacción a su canción más popular, ‘matando un amigo’, después de 1,7 millones de reproducciones, solo se produce una reacción a su canción más popular, ‘matando un amigo’, después de 1,7 millones de reproducciones, solo se obtienen una reacción a su canción más popular. De ahí la crítica del sistema de pago de Spotify: dijo en una entrevista que la iniciativa Bandcamp viernesen el que la plataforma da todos sus ingresos a los artistas, es la forma más razonable de ganar dinero con música en transmisión.
Otros experimentos en Spotify. No es el primer intento de jugar con las posibilidades legales de Spotify y Vericuetos: Regalías). Todo completamente silencioso. La banda alentó a sus seguidores a reproducir el álbum en repetición continua mientras dormían, generando regalías. El objetivo? Finanzas con ese dinero una gira de conciertos gratuitos. Y funcionó: en siete semanas y después de aproximadamente 5.5 millones de visitas, ‘Sleepify’ generó $ 20,000.
Por supuesto, a Spotify no le gustó este simpático cabello hecho y eliminó el álbum de su plataforma, aduciendo violaciones de sus políticas de contenido y comentando que, como un efecto del impacto en los medios de ‘Sleepify’, habían recibido una gran cantidad de álbumes silenciosos. Spotify terminó modificando su sección legal, prohibiendo los problemas en su totalidad en silencio.
Mandatos de Spotify. Por lo que el experimento de Hansen sirve es hablar sobre el dominio absoluto de Spotify en la industria y cuán injusto es, por lo tanto, que tiene tanto poder y puede decidir cómo los artistas son recompensados y en qué términos. Y cómo eso beneficia a la plataforma, pero no a los músicos. Por lo tanto, es importante que frente a la propaganda ese Spotify sea democratizante y verticalizando músicaLas voces discordantes como Hansen todavía se atreven a denunciar una situación injusta con los artistas.
En | Ya sabemos cuál era la clave de algo que parecía imposible, ganar dinero en Spotify: ser una IA