
Desde más de mil millones de pesos por año que alcanzó la meta, este año apenas excederá los cien mil millones y continuará disminuyendo, según los expertos, en comparación con la caída vertiginosa de la producción de recursos de petróleo, gas y regalías.
Es poco probable que la bonanza petrolera que se vivió entre 2000 y 2014 y que el departamento de Meta tuviera con esas regalías de 2007 a 2012, en la que recibió más de mil millones de pesos, disfrutará de la bonanza petrolera, mientras que este año apenas alcanzará 106,000 millones de pesos. Los tres campos crudos más grandes y los dos gases principales en Arauca, Casanare y Meta ya están pasando por su punto de producción máximo y no han encontrado nuevos campos grandes que los reemplazan.
El primer campo petrolero en mostrar que el descenso fue Caño Limón, en Arauca, que en 1996 llegó a producir 252,000 barriles de petróleo crudo y que hoy apenas produce 15.9 barriles por día.
Rubiales Campo, en Puerto Gaitán, Metaque en 2013 produjo 213,000 barriles por día, En el segundo trimestre de este año apenas alcanzó 92.8 barriles, y el Castilla Field, en Castilla la Nueva (Meta), que alcanzó los 129,528 barriles en 2016, hoy produce 96 barriles por día.
El campo de Akacías, en Acacías, Meta, ha aumentado, produce alrededor de 26 barriles por día, y el campo de Guamal, anteriormente llamado Lorito, también en la línea de meta, se proyecta que comience a producir en aproximadamente dos años aproximadamente 25 barriles por día.
Estos dos campos permitirán mantener la producción de petróleo durante el resto de esta década. Y el comienzo del siguiente, pero el futuro parece preocupante, como lo señaló el director del Departamento de Planificación Administrativo en El Meta, William Medina Caro.
Nelson Ardila- Villavicencio