

Durante la madrugada de este jueves 13 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano reportado dos movimientos sísmicos en diferentes regiones del país.
El primero ocurrió a la 1:50 de la madrugada en el municipio de Uribe, Meta, con una magnitud de 2,8 y poca profundidad (menos de 30 kilómetros).
LEER TAMBIÉN
Casi una hora después, a las 2:47 de la madrugada, se registró otro terremoto en Los Santos, Santander, una zona conocida por su alta actividad sísmica. En este caso, el movimiento tuvo una magnitud de 3.5 y una profundidad de 151 kilómetros, por lo que era más profundo y posiblemente percibido a la ligera en los municipios cercanos.
LEER TAMBIÉN
Hasta ahora, No se han reportado daños o emergencias asociadas con estos eventos.
¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? este es el paso a paso
Google creó el sistema ‘ShakeAlert’ para activar alertas sísmicas. Se trata de una red de 1.675 sensores sísmicos que detectan desde temblores hasta terremotos.
Alerta de temblor de Google Foto:Google
Este es el paso a paso para activar las notificaciones de terremotos ShakeAlert:
- Abra la configuración del móvil.
- Presione ‘Seguridad y emergencia’ y luego ‘Alertas de terremotos’.
- Si no encuentra «Seguridad y emergencia», presione «Ubicación» y luego «Avanzado». Luego, seleccione ‘Alertas de terremotos’.
LEER TAMBIÉN
Recomendaciones para actuar antes, durante y después de un terremoto
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres recomienda a las familias implementar un plan de emergencia que incluya:
- Preparación de una ruta de evacuación.
- Identificación de sitios seguros.
- Kit de emergencia con agua, linterna, radio, alimentos no perecederos y documentos de identificación.
Además, durante el temblor es recomendable mantener la calma y protegerse en zonas estructuralmente seguras, como debajo de un escritorio o cerca de una columna, evitando permanecer cerca de puertas, ventanas o elementos que puedan caer.
Es importante que sigas las medidas de seguridad y busques áreas seguras durante un terremoto. Foto:iStock
Luego del terremoto, es importante actuar con precaución y priorizar la seguridad familiar. Recuerde no utilizar ascensores, evitar correr o empujar a otras personas y mantenerse alejado de objetos peligrosos.
Asimismo, se recomienda evaluar los daños estructurales antes de volver a ingresar a la propiedad, cortar los suministros básicos como gas, agua y energía si es seguro hacerlo y mantenerse informado a través de los medios oficiales.
ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIAL