
las autoridades de Estados Unidos y Canadá han decidido intervenir directamente en la investigación del asesinato de El colombo-canadiense Jonathan Christopher Acevedo García, ocurrido en Medellín.
LEER TAMBIÉN
Para encontrar el paradero de los autores materiales, Han ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de dólares (aproximadamente 7.420 millones de pesos colombianos) a quien proporcione información que permita su localización, captura y procesamiento.
El crimen, ocurrido el pasado 31 de enero en el Mall del Indio, ubicado en la calle Las Palmas, no fue un hecho aislado. la victima Era un testigo clave del FBI que estaba entregando información confidencial. sobre una estructura criminal transnacional con operaciones en Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.
Centro Comercial El Indio, Medellín. Foto:archivo privado
Así fue el ataque sicario en Medellín
El ataque se produjo alrededor de las 14:30 horas. Acevedo García, de 42 años, se encontraba almorzando en el restaurante Mi Arepa cuando fue abordado por un sicario que le disparó múltiples veces provocándole la muerte inmediata.
Tras el asesinato, los responsables huyeron del lugar. Posteriormente, autoridades locales encontraron una motocicleta en el barrio Loreto, comuna 9 (Buenos Aires), presuntamente vinculada al incidente.
Gracias a la recopilación de videos de seguridad y al trabajo conjunto de agencias colombianas y norteamericanas, Se han podido identificar las características físicas y modus operandi de los tres principales sospechosos.
LEER TAMBIÉN
Imágenes tomadas en el Mall el Indio, donde las autoridades realizan investigaciones forenses. Foto:Cortesía
Los tres hombres buscados
El FBI publicó un cartel que detalla los perfiles de los presuntos autores, basándose en el análisis forense de los vídeos:
- El conductor de la motocicleta: El primer implicado se desplazaba en una motocicleta Yamaha Nmax, placa CGP53H. Su función habría sido seguir a la víctima hasta el restaurante y coordinar la logística con los demás miembros del grupo.
- El sicario: Las cámaras captaron a un hombre alto, delgado y de piel blanca que descendió de un vehículo color blanco. Vestía pantalón azul, campera oscura y tenis. Este sujeto se dirigió a una ventana del establecimiento, se colocó detrás de la víctima y le disparó cinco veces en la nuca antes de huir en una motocicleta.
- El verificador: una tercera persona, descrita como corpulenta y de piel oscura, vestía una camiseta beige, pantalones negros y zapatos blancos. Según los vídeos, antes del ataque se encontraba en un restaurante contiguo, aparentemente realizando trabajos de inteligencia. Tras el tiroteo, se le vio tomando fotografías de la escena del crimen antes de marcharse en un vehículo privado.
Los tres hombres que buscan las autoridades tras el crimen en Medellín. Foto:Capturan a El Colombiano
La conexión olímpica y el narcotráfico
El interés internacional en este caso radica en la calidad de la información que estaba brindando Acevedo García. El testigo llevaba colaborando con el FBI desde 2023 para desmantelar la red liderada por Ryan James Wedding.
La boda es un perfil atípico en el mundo criminal: Era patinador sobre hielo y representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City de 2002. donde ocupó el puesto 24. Tras su retiro deportivo, se habría dedicado al crimen organizado, liderando una de las redes de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Por la captura de Ryan James Wedding, que aparece en la lista de los 10 más buscados del FBI, Estados Unidos ofrece una recompensa aparte de hasta 15 millones de dólares (más de 55.000 millones de pesos).
LEER TAMBIÉN
Golpes a la estructura
La información proporcionada por la víctima antes de su muerte ya ha dado resultados. Entre agosto y octubre de 2024, las autoridades capturaron a 13 presuntos integrantes de la red en operativos simultáneos en varios países.
Entre los detenidos se encuentra Andrew Clark, considerado el segundo al mando de la organización, quien fue arrestado en México. En Colombia, específicamente en Bogotá, el 31 de octubre fueron capturados Carlos Alberto Peña Goyeneche, empresario del sector minero, y Andrés Felipe Pucceti Iriarte.
El canadiense enviaba cocaína a países de América del Norte desde Colombia. Foto:Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que no descansarán hasta desmantelar la organización de Wedding, acusado de ordenar asesinatos en varios países para obstaculizar los procesos judiciales en su contra. De ser declarado culpable, el exatleta olímpico se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.
Las personas que tengan información sobre los autores del crimen en Medellín pueden comunicarse directamente con el FBI a través de WhatsApp, Signal o Telegram al número +1-424-495-0614, o comunicarse con la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Las autoridades garantizan absoluta confidencialidad.
*Artículo desarrollado con soporte de IA y revisado por un periodista