El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, buscó restar credibilidad a las acusaciones sobre un supuesto plan para encarcelar al presidente Gustavo Petro, de quien dijo «se presenta como el nuevo (Simón) Bolívar».
«Como todo el mundo sabe, no se puede creer ciegamente todo lo que publican los medios, con el debido respeto a los periodistas», dijo en declaraciones a los periodistas publicadas por radio caracol, después de la revista Cambiar publicó una fotografía que muestra a Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, ambos vestidos con el uniforme naranja de los presos en Estados Unidos.
Según la fotografía publicada, la imagen se encuentra en una carpeta azul en poder del subjefe de Gabinete de la Presidencia estadounidense, James Blair, acompañado de los senadores Lindsey Graham y Mike Lee y el director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Presidencia, James Braid, lo que llevó al presidente colombiano a acusar a Washington de incriminarlo y sancionarlo por vincularlo con las drogas. trata de personas.
Nota relacionada: Colombia llama a consultas a su embajador en Estados Unidos
En este sentido, el ‘número dos’ de la diplomacia estadounidense indicó que «el presidente (estadounidense), Donald Trump, cree que el tráfico de drogas no debe ser visto sólo como una cuestión judicial, sino como un problema de seguridad nacional».
Además, en alusión a las palabras de Peter, Landau afirmó que eran «lamentables» y criticó al presidente colombiano por «presentarse como el nuevo Bolívar, aunque claramente no lo es». «Cuando un líder basa su popularidad en discursos pasados, termina llevando al país a la miseria en lugar de a la prosperidad», añadió.
Las declaraciones se producen un día después de que Petro acusara al senador estadounidense Bernie Moreno, republicano por Ohio, de «tramar» un plan con las autoridades estadounidenses para detenerlo «haciéndose pasar por un narcotraficante».
Esto fue publicado en su cuenta de redes sociales.
El presidente consideró que los cuatro políticos estadounidenses de la foto «se dejaron convencer por el relato de Bernie Moreno (…) Creen que Venezuela financió mi campaña, y esto ha sido investigado detalladamente por la misma derecha dominante en la institución electoral durante tres años seguidos».
En este sentido, defendió que «no incurre en ningún delito» y advirtió que «ahora los mismos aliados del narco quieren reescribir la historia», aunque aseguró que «el pueblo de Colombia no les permitirá hacerlo». «Que el presidente de Estados Unidos acepte este tipo de ‘fake news’ entre sus asesores demuestra una total falta de respeto hacia el pueblo colombiano, su medio siglo de muertes incluyendo cientos de miles de mis conciudadanos asesinados por la estrategia de lucha contra las drogas basada en el control político y militar en el país e ineficaz para reducir el consumo de cocaína en Estados Unidos, antes de que llame a consulta al representante de Bogotá en Estados Unidos», dijo en Washington, Daniel García.