
Tras la confirmación lamentable del fallecimiento de la joven Sirley López, estudiante del programa de literatura en la Universidad del Valle, en Palmira, su novio ha decidido compartir lo ocurrido el pasado jueves 8 de mayo, alrededor de las 6 pm.
Michel Muñoz, quien se encuentra cursando estudios en psicología, conversó con Cali Regional Media, específicamente con El País, donde recordó que el día de este trágico suceso, él y Sirley se encontraban en la cafetería del campus educativo.
Universidad del Valle. Foto:Archivo privado
En medio de la calma que ofrecía la tarde, un hombre irrumpió en el lugar y comenzó a disparar su arma de fuego, sin hacer caso a la presencia de los demás que estaban allí.
Como resultado de este ataque, Sirley y otra mujer, también estudiante, fueron impactadas por la bala. «Desafortunadamente, una bala perdida alcanzó a Sirley», indicó Michel.
La otra mujer lesionada, de 22 años y quien está en proceso de recuperación en un centro médico, ha sido identificada como María José, quien había tenido algún tipo de conexión con la víctima.
Rechazo a la violencia de género en el país. Foto:Mauricio León. Tiempo de archivo
Respecto a las relaciones entre las víctimas, Muñoz decidió aclarar la situación, diciendo: «Quiero enfatizar que Sirley no era amiga de María José, como se ha mencionado. No se conocían,» agregó.
No había médico en la institución
Después de que se produjo el ataque, muchos de los presentes comenzaron a preguntar si había algún médico disponible, pero lamentablemente no había nadie.
Michel comentó que, aunque la universidad contaba con un servicio de enfermería, este solo estaba activo hasta las 5 de la tarde, por lo que el personal no estaba allí en ese momento. «Los servicios no se extienden hasta la noche y, desafortunadamente, en situaciones como esta, eso es crítico,» puntualizó Michel.
Por igual, otro aspecto que ha causado gran indignación en la comunidad de Palmira es que el servicio de ambulancia tardó en llegar al lugar para atender a los heridos. Debido a esto, Michel se vio obligado a llevar a su compañera a un centro médico en su propio vehículo.
«Estuve con Sirley todo el tiempo, pero si tuviera que esperar la llegada de una ambulancia, ella hubiese muerto dentro de la universidad,» expresó Michel a El País.
En cuanto a la otra mujer herida, tuvo que esperar aproximadamente 30 minutos para que la ambulancia llegara a ofrecer ayuda.
No es hora de callarse. Foto:Vanexa Romero. Tiempo
Una muerte que ha conmocionado a todo el país
La pareja de Sirley la recuerda como una persona que «aportaba calor. Era extremadamente dedicada a sus estudios, muy inteligente, y siempre mostraba una hermosa sonrisa».
Sus palabras la llevaron a hacer un llamado a los medios de comunicación y a las personas que la conocieron, pidiendo que no publiquen sus fotografías en blanco y negro. Ella mencionó que «es una persona que aporta color, no solo a mi vida, sino también a las de todos los que la rodean».
¿Dónde reportar la violencia de género?
Si usted o alguna mujer en su entorno está siendo víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la Línea nacional 155.
También puede informarlo a la Fiscalía General, al número nacional 018000919748, o desde su celular marcando 122 o en Bogotá al 601 5702000.
Si se encuentra en Bogotá, puede llamar a la LPúrpura de la Secretaría de Mujer, 018000112137.
En la metropolitana de Cali, puede hacer una denuncia marcando Patrulla púrpura en el número 318 8611522.
Espero que esta información sirva para poner fin a las injusticias.