
Los nueve funcionarios del Gobierno de Cauca que habían sido secuestrados por los
Entre las personas liberadas están Mónica Alexandra Bambagué Macías y Leidy Rocío Gengue.
«Mi hija está bien, una situación que genera gran alegría», dijo Guido Guengue, el padre de Rocío.
Liberación de secuestrado en el Pacífico Caucano. Foto:Cortesía del defensor del pueblo
En cuanto a Mónica Alexandra, se sabía que es hija de Fulvio Bambagué, defensor familiar del Centro Zonal Indígena del Cauca Regional del Colombiano del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).
«El hecho se hizo efectivo a través de una misión humanitaria articulada, en presencia de la oficina del Defensor del Pueblo, las Naciones Unidas y otras instituciones, y de conformidad con los protocolos establecidos para salvaguardar la vida y la integridad de las personas. En el momento de la liberación, se confirmó que todos los contratistas estaban en buena salud», dijo desde el ICBF.
Otras personas lanzadas son servidores públicos Angélica María Barona, Eivar Alonso Guerrero, Sergio Andrés López, Paola Andrea Maca, Manuela Caicedo, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
La liberación ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes 25 de julio y habría sido facilitado por un proceso humanitario dirigido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina del Defensor del Pueblo, bajo los principios de neutralidad e imparcialidad.
Liberación de la cauca secuestrada Foto:Cortesía del defensor del pueblo
«Fueron entregados a una comisión humanitaria de la cual las Naciones Unidas y los defensores regionales de la gente formaron parte. Apreciamos todos los esfuerzos de todos los que colaboraron para esta misión», dijo el defensor del pueblo, Iris Marín.
En medio de las actividades humanitarias, las siete mujeres y dos hombres liberados, mostraron su alegría después de recuperar su libertad y enviaron un mensaje a sus familiares.
«Sentimos su amor, su fuerza, su gracia, sus bendiciones y estamos fortalecidos por sus energías», dijo Paola Andrea Maca en el momento en que estaban disponibles para organismos humanitarios.
Algunos de los retenidos declararon que los miembros del grupo armado que los tenían en su poder respetaban sus derechos.
Gobernador de Cauca y el Ministro de Defensa celebró la liberación
Después de conocer la liberación de los contratistas, el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, dijo que «regresar a casa es un acto de amor colectivo. Gracias a aquellos que no perdieron fe, sus familias por su fuerza y una gente que nunca dejó de rezar».
El presidente departamental aseguró que los liberados recibirán todo el apoyo y el acompañamiento que requieren para superar lo que sucedió.
«Verlos nuevamente, a salvo, nos recuerda el inmenso valor de la vida», agregó.
El gobernador agradeció el trabajo de los organismos humanitarios que permitieron este retorno y reiteraron el compromiso del gobierno departamental con una verdadera paz, donde la vida y la dignidad de cada caucano son sagradas.
Los contratistas fueron recibidos por agencias estatales. Foto:Cortesía del defensor del pueblo
Por su parte, el Ministro de Defensa, General (R) Pedro Sánchez, dijo que «no hay justificación para secuestrar. Intentar contra la población es un delito que nunca colocará en un país que avance hacia la paz con la legalidad».
Sánchez agregó que la actividad operativa de la fuerza pública se fortalecerá para «erradicar el cáncer de secuestro, así como para traer justicia a los responsables de ella».
¿Qué fue detrás de la retención?
Según el Bloque occidental ‘Jacobo Arenas’, un grupo responsable de la retención, las personas retenidas se habrían utilizado como intermediarios en un contrato de suministro militar administrado por el gobierno de Cauca, bajo el número 1948-2025 DCSGP-CD-Reserva-2025 y el proyecto BPIN2025000000243, con un valor superior a $ 4,120 millones de PESO.
El EEP de FARC celebró al gobernador de Cauca, Octavio Guzmán y al Secretario de Gobierno de Maribel Perafán, advirtiendo que los funcionarios capturados no deberían haber estado expuestos a este tipo de operaciones.
Según el Grupo Armado, el proyecto ejecutado en 42 municipios caucaníes incluyó la creación de redes de comunicación que consideraron el apoyo a las operaciones militares contra su organización.
Otra noticia que puede interesarle
El incidente ocurrió en los Estados Unidos. Foto: