
La Armada colombiana, después de una persecución que duró más de cinco horas en las aguas del Pacífico, logró la interdicción marítima de un bote que transportó más de 340 kilogramos de clorhidrato de cocaína oculta en un fondo doble. La incautación se realizó a 10 millas náuticas del noreste de la isla de Gorgona, en la costa del departamento de Cauca.
Confiscación de drogas por más de 16 millones de dólares en el Pacífico. Foto:Marina Nacional
El alijo sería valorado en Más de 16 millones de dólares equivalentes a más de 64,000 millones de pesos y, aparentemente, tendría como destino de América Central.
Según la Marina, con este resultado, la Institución Naval evitó la comercialización de más de 800,000 dosis de alcaloides en las calles del mundo.
La institución informó que se llevó a cabo esta operación, gracias a la información de valor proporcionada por Naval Intelligence. Los marineros de Colombia detectaron un recipiente tipo Ir rápido Eso navegó sospechosamente, aparentemente, transportando sustancias ilegales.
Una unidad de reacción rápida se desplegó inmediatamente -ur- de la estación de la Guardia Costera de Buenaventura, en el Valle del Cauca que, después de varias horas, logró interceptar la motonava, descubriendo que estaba tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana.
Confiscación de drogas por más de 16 millones de dólares en el Pacífico. Foto:Marina Nacional
Al realizar una verificación detallada, las autoridades navales encontraron un doble fondo, por lo que el bote fue remolcado al distrito especial de Buenaventura, en el Departamento de Valle del Cauca.
Una vez en el suelo, se cortaron las hojas del bote, encontrando 350 paquetes rectangulares, similares a los utilizados por organizaciones penales para el transporte de narcóticos. Del mismo modo, se incautaron equipos de comunicaciones y 180 galones de gasolina procesada.
Confiscación de drogas por más de 16 millones de dólares en el Pacífico. Foto:Marina Nacional
Cabe señalar a partir de esta incautación, el hallazgo de una nueva modalidad para el ocultamiento y el tráfico de sustancias ilegales en el mar, ya que varias barras de plástico normalmente se usan para el transporte de combustible, que también se había condicionado, para transportar los alcaloides.
Por su parte, el personal de la sección de investigación criminal: Sijín- de la Policía Nacional llevó a cabo la prueba de identificación preliminar aprobada, que determinó que eran 346 kilogramos de hidrocloruro de cocaína.
Los dos hombres y el alijo se pusieron a disposición de las autoridades competentes, para avanzar en los procedimientos legales correspondientes.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La droga estaba en dulces. Foto: