



La mansión que levantó un hombre, Invadiendo una tierra de la oficina del alcalde de Cali, que cubre lo que el estadio olímpico de Guerrero Pascual está midiendo en una zona montañosa del distrito de golondrina de la ciudad, fue parte de la restitución de este sitio que avanzó la administración del distrito.
La impresionante mansión en Cali de un invasor. Foto:Oficina del Alcalde de Cali
La operación se cumplió, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, con el acompañamiento de las autoridades policiales y el corregidor de esta ciudad en las filtraciones de la capital de Valle del Cauca. La orden fue respaldada por la ley y los vigilaba contra quién había construido un topo de tres historias.
Leer también
La mansión
Hace casi dos años, una cruzada de la oficina del alcalde comenzó a recuperar una tierra pública de 50,000 metros cuadrados, equivalente al tamaño del estadio olímpico de Guerrero Pascual, el escenario sureño de la capital de Vallecaucana.
La impresionante mansión hecha por un invasor en Cali. Foto:
Hubo una invasión o posesión de tierra en esta zona de golondrina, donde generalmente hay quemaduras de áreas montañosas, promovida por una mafia que vende lotes a familias que desean levantar su hogar, como los cambuches habituales.
Pero, esta vez y a pesar de las primeras llamadas de la oficina del alcalde de Cali en marzo de 2024, que ocupaba la propiedad y reclamaba a través de siete tuteles que era suyo, la construcción no era rústica de madera o guadua con plástico.
Leer también
En el último año se tomó un topo de tres historias, que cubre 1.200 metros cuadrados en esa gigantesca propiedad con piscina, jacuzzi, grandes ventanas con balcones y estacionamientos. Incluso tiene palmeras sembradas a pocos pasos de la piscina. También hay una segunda construcción.
La impresionante mansión criada por un invasor de tierras públicas. Foto:Oficina del Alcalde de Cali
La mansión fue construida por un hombre que está siendo investigado, ya que habría abusado de la figura de la acción de la tutela. «La justicia sancionó a la particular involucrada en la presentación de las Tutelas para la imprudencia, al hacer un uso abusivo de este mecanismo judicial. Además, pidió a la Comisión Disciplinaria que avanzara la investigación del abogado que representa a los ocupantes de la propiedad», informaron en la Oficina de Cali del Alcalde de Cali.
Aunque el Tribunal Constitucional ha gobernado sobre el asunto, señalando que «en muchos casos, las invasiones y las ocupaciones de facto en tierras urbanas o rurales son causadas por las circunstancias de la necesidad extrema e incluso de la indigencia de los invasores», esta no es la situación. Un individuo levantó una mansión, invirtiendo alrededor de más de mil millones de pesos.
Leer también
El proceso en Swallow comenzó después de una queja ciudadana que alertó sobre una construcción sin las licencias correspondientes. Durante la verificación y consultas respectivas del Corregidor, se descubrió que era un bien del distrito, dijo el Secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
Al igual que el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la ciudad, Luis Eduardo Varela, el jefe de seguridad explicó que la primera visita de las autoridades fue en marzo de 2024, cuando se ordenó la suspensión del trabajo. La gigantesca casa no fue construida.
Leer también
«Sin embargo, ignoraron. Hoy, después de haber asignado todas las instancias, con garantías de procedimiento completas, con fallas de tutela que niegan las solicitudes solicitantes, logramos tomar posesión de esta propiedad», dijo el subsecretario. De las siete tutores, cinco fracasaron contra el invasor, según el municipio, en la primera y segunda instancia, es decir, después de que la persona se les apeló en cuestión.
Por lo tanto, la Oficina del Alcalde avanzó el procedimiento de restitución respectivo, avanzado por medio de la decisión de Corregidor y confirmado en la segunda instancia por el Secretario de Seguridad y Justicia del Distrito, incluida la atención de las Siete Tutela.
El futuro de la mansión
Según la oficina del alcalde, la propiedad de 1.200 metros cuadrados en el área de 50,000 metros cuadrados de una montaña que fue devastada por dicha construcción pasa a la unidad administrativa especial para la gestión de bienes y servicios.
El objetivo es seguir las pautas del alcalde de Cali, Alejandro Eder. Hasta ahora, la orden es la de demolición. La unidad administrativa especial para la gestión de bienes y servicios llevará a cabo las acciones relevantes, a cargo de la propiedad y la tierra.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Wayra nace, nuevo cóndor de los Andes en Colombia. Foto: