
Una mujer de 72 años es la cabeza de una temida banda dedicada a asesinatos selectivos, así como el tráfico de drogas, el uso de menores para Sicariato y experiencias en Cali. Lo hizo con su hija de 40 años. Esta es la banda ‘Los Sánchez’, cuyos 20 miembros, incluido el adulto mayor, fueron capturados.
La banda
La policía metropolitana de Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
Según el comandante de la policía metropolitana de Cali, el general de brigada Carlos Oviedo, se llevaron a cabo 18 procedimientos de búsqueda en los vecindarios de Petecuy, Calimío Norte y La Merced. De esas 20 personas, 17 fueron arrestadas por orden de un juez y los tres restantes, en flagrancia, es decir, durante la comisión de delitos.
Se investigan para los cargos de conciertos para cometer delitos, homicidio agravado, tráfico de drogas, transporte ilegal de armas de fuego y uso de menores. Afectaron los vecindarios de la comuna 6, en el noreste de Cali, particularmente Petecuy II.
Ventas de 6,000 dosis de drogas por semana
Estos son los 20 capturados de la banda liderados por el adulto mayor en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
El oficial informó que la banda vendió alrededor de 6,000 dosis de drogas con ganancias criminales de aproximadamente 80 millones de pesos por mes. Se apoderaron de un revólver, 2.320 dosis de drogas, municiones, entre otros.
La Oficina del Fiscal General presentó a un Juez de Control de las Garantías a 20 presuntos miembros del Grupo Penal.
Según la oficina del fiscal, un fiscal especializado de la sección de Cali acusó a los acusados. Ninguno de los investigados aceptó los cargos en su contra.
Estos son algunos de los 20 capturados de la banda dirigidos por el adulto mayor en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
«Según la investigación, esta es una organización ilegal de la cual varios miembros de la misma familia serían parte, dedicados al tráfico de narcóticos. También fue posible establecer que usaron bienes raíces para vender marihuana, bazuco y cocaína», informaron en la oficina del fiscal.
«El trabajo policial judicial mostró que una mujer de 72 años y su hija serían las que estructuraron toda la operación de tráfico de drogas, para la cual instrumentalizarían a los menores», dice el informe.
«Esta red sería responsable además del asesinato de un mecánico de motocicletas, que fue víctima de varios disparos. El homicidio ocurrió el 19 de septiembre de 2024 en el
Barrio petecuy.
El personal del Sijin de la Policía Nacional, en 18 procedimientos de registro y redada, materializó 17 órdenes de captura. Tres personas más fueron capturadas en flagrancia.
El juez del caso decidió que los 20 acusados deben cumplir con la medida de garantía en los centros de prisión.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
Santos freno crítico en la infraestructura. Foto: