


A medida que pasan las horas, el dolor y la ansiedad se van convirtiendo en impotencia y desesperación, no sólo entre los familiares de Carmen Cecilia Díaz Alvarado, sino incluso entre los socorristas y voluntarios que iniciaron el sexto día de búsqueda de la joven que la noche del jueves fue arrastrada por un alud en el barranco Sanjuanera.en jurisdicción del municipio de Páez, al oriente del departamento de Boyacá.
LEER TAMBIÉN
La mujer fue sorprendida por una avalancha justo en el momento en que realizaba el paso forzoso por un barranco, ubicado a dos horas del centro urbano de ese municipio de Boyacá, en el límite con el departamento de Casanare.para recoger a su esposo e hijos, quienes la esperaban al otro lado para regresarlos a los cuatro a la finca que administran en la vereda Paraíso, a unos 40 minutos del afluente, que, dicen, parece inofensivo, pero que es considerado por los habitantes del sector como «un arroyo muy traicionero», precisamente porque presenta corrientes repentinas e incluso avalanchas, como ocurrió en este caso.
Carmen Díaz aún no ha sido encontrada tras ser arrastrada por un alud en Paéz, Boyacá. Foto:Bomberos de Garagoa
Ese día, 2 de octubre, había llovido parte de la tarde, pero el aguacero había arreciado a partir de las 19.00 horas, y el accidente se produjo sobre las 20.30 horas, cuando Carmen Cecilia había acudido al llamado de su marido, quien se encontraba en el centro del pueblo con sus hijos, pero no había podido regresar antes, por lo que le pidió que fuera a buscarlos.
La búsqueda de Carmen Cecilia Díaz Alvarado continúa desde hace casi cinco días. Foto:Suministrado a EL TIEMPO
“Y como era costumbre, montó en la mula y también llevó una yegua para que su marido regresara con su hija de ocho años, mientras ella llevaba a su hijo de nueve, hasta el otro lado del barranco, hasta donde llega el coche o la moto.«, aseguró uno de los habitantes del sector, en los límites entre las veredas Santa Rita y Paraíso del municipio de Páez.
LEER TAMBIÉN
Las esperanzas de encontrarla con vida se volvieron casi nulas desde la madrugada del viernes, cuando comprobaron el estado en el que quedó el cuerpo de la yegua.lo que mostró la fuerza que trajo el alud, sumado a los precipicios por los que desciende el barranco, en el terreno quebrado y caracterizado por los abismos por los que discurre la Sanjuanera.
En medio de ese panorama, Continúa la búsqueda del cuerpo de la joven originaria de Mompox (Bolívar), quien llegó hace varios años a Boyacá y vivía con su esposo, quien es oriundo del sector, en ese municipio boyacense.
Carmen Díaz aún no ha sido encontrada tras ser arrastrada por un alud en Paéz, Boyacá. Foto:Redes sociales
«Hemos colaborado con las labores de búsqueda y es clave entender que lo que se llevó a la señora no fue una inundación, como se dijo, sino una avalancha, lo que hace mucho más complicado su localización y rescate, ya que hablamos de barro cargado de desechos, piedras y palos, avanzando a gran velocidad y con una fuerza impresionante.«, explicó el alcalde de San Luis de Gaceno, Nelson Garzón Chitiva, consultado por EL TIEMPO, antes la negativa del presidente de Páez, Juan Diego Morales Calderón, a responder llamadas o mensajes de los medios de comunicación, y, según han dicho, de las mismas organizaciones de socorro y familiares de la mujer desaparecida.
El presidente del municipio vecino al lugar de la tragedia continuó su relato explicando que, según los socorristas, a pesar de realizar la búsqueda con diferentes herramientas y accesorios, e incluso con la ayuda de perros y drones, ha sido imposible localizar el cuerpo. Lo que se cree es que la avalancha pudo haberlo sepultado dentro del mismo cauce del afluente.
LEER TAMBIÉN
En las tareas operativas participan Bomberos y Defensa Civil de los municipios boyacenses de Páez, San Luis de Gaceno, Santa María y Campohermoso, así como de Sabanalarga (Casanare), al igual que Policía, Ejército, familiares y vecinos de la joven.
La misma noche del jueves, vecinos de la zona encontraron muerta la yegua que la mujer llevaba para su marido y, la mañana del domingo, también encontraron muerta la mula que montaba Carmen Cecilia Díaz en el momento del alud.pero unos 25 kilómetros más abajo, en el sector El Secreto, ya en aguas del río Upía. También se encontró la ropa que vestía esa noche.
La búsqueda se adelanta en la Sanjuanera, así como en la quebrada Paradiseña, e incluso en el río Upía, y piden ayuda a los vecinos de la región para que estén muy atentos por si ven algo o localizan a la joven.madre de dos pequeños, para dar aviso inmediato a las autoridades.
El arroyo La Sanjuanera es peligroso: su afluente parece tranquilo, pero suele haber inundaciones. Foto:Bomberos de Garagoa
“La verdad que han sido días muy duros y el clima no ayuda, pero continuamos con el apoyo de varios voluntarios de la Defensa Civil y Bomberos, de la Policía y del Ejército, así como gente de la comunidad, con esta búsqueda, esperando encontrarla lo más pronto posible”, dijo el capitán Pablo Antonio Díaz Roa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Garagoa.
MEDINA YECID
Tunja, Boyacá
Especial para EL TIEMPO