



Mientras algunos familiares acompañarán el funeral de Campo Elías Merchán Rodríguez en el cementerio de Moniquirá, otros estarán a la espera de la audiencia que se llevará a cabo a siete cuadras, en el juzgado municipal, donde Ramiro Merchán Rodríguez responde por el asesinato de su hermano.
LEER TAMBIÉN
Como en el relato del poema-canción Milonga de dos hermanos de Jorge Luis Borges y Carlos Guastavino, inspirado en la leyenda de Caín y Abel, el mayor de la familia Merchán terminará en prisión, mientras su hermano menor descansa en el cementerio.
Una tragedia familiar que ha escandalizado no sólo a los habitantes de Moniquirá, a hora y media de Tunja, sino también a los vecinos de esta región fronteriza entre Boyacá y Santander.duelo que llega incluso a un sector de Bogotá y Cundinamarca, donde los Merchán Rodríguez eran conocidos por sus negocios comerciales.
Con este aviso fúnebre, la familia invita al funeral de Campo Elías Merchán. Foto:archivo privado
“Uno piensa que este tipo de tragedias no ocurren entre personas distinguidas, y mira. Aquí en Moniquirá se conoce a esta familia como gente de plata, gente adinerada, que siempre ha tenido establecimientos comerciales, no sólo en Moniquirá, sino en Bogotá y en un municipio vecino, en Cundinamarc.“a”, dijo a EL TIEMPO un vecino de la casa donde ocurrieron los hechos, en la vereda Coralina, a 20 minutos del centro de la localidad de Boyacá.
Según su testimonio, luego de lo sucedido, Ramiro se arrojó sobre el cuerpo de ‘Campitos’, como era conocido, y le contó por qué lo había obligado a hacer lo que hacía.
LEER TAMBIÉN
En Moniquirá, al menos en la historia reciente, no se había producido un fratricidio (asesinato de un hermano). El fatal episodio habría ocurrido en medio de una vieja disputa por una herencia, cuando Ramiro, el mayor de la familia Merchán, de 80 años, en medio de una acalorada discusión sacó un arma de fuego y le disparó cinco veces en el pecho a Campo Elías, su hermano de 76 años, causándole la muerte en la misma casa -herencia de sus padres- por la que se habría originado la pelea.
Municipio de Moniquirá, parque principal. Foto:Yecid Medina Alfonso. EL TIEMPO
“Este hecho es muy lamentable, pues se convierte en un caso de intolerancia que enluta a una familia moniquireña y a nuestro municipio. Todo está en proceso de investigación y sólo las autoridades respectivas podrán precisar qué sucedió realmente”, dijo el alcalde Fredy Iovanny Pardo.
En total eran seis hermanos: tres hombres y tres mujeres, todos de Moniquirá. Allegados a la familia dicen que los dos hermanos en cuestión no se veían desde hacía unos 30 años, y al momento de los hechos, este lunes a las 7:00 de la mañana, se encontraba una de sus hermanas.
LEER TAMBIÉN
Campo Elías Merchán Rodríguez fue abogado de profesión y distinguido comerciante, dueño de negocios y varias propiedades en Moniquirá, incluido un reconocido hotel en el municipio.
Su esposa, Yolanda Esperanza Leguizamón, sus hermanos Blanca, Héctor, Imelda y Cenaida, y otros familiares lo invitan al velorio en la Funeraria Santo Domingo, en Moniquirá. El funeral se llevará a cabo este miércoles 8 de octubre, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la disposición final será en el cementerio local.
Campo Elías Merchán Rodríguez, abogado y comerciante asesinado por su hermano en Moniquirá. Foto:archivo privado
La Fiscalía General de la Nación inició la investigación luego de que el fratricida se entregara voluntariamente a la Policía en Moniquirá.
Debido a la edad del adulto mayor, 80 años, surge la duda de si Ramiro Merchán Rodríguez responderá con una sentencia intramural o podría lograr una reposición con arresto domiciliario.
“En este caso la edad no sirve para solicitar la suspensión de prisión, como podría aplicarse en otros delitos menos graves. Pero aquí, si se determina que los hechos son como hasta el momento han sido reportados, estaríamos hablando de un homicidio agravado y brutal, lo que no permite contemplar esa cifra.“dijo un abogado penalista consultado por este medio.
LEER TAMBIÉN
Y agregó que lo que vendría sería contemplar un preacuerdo con la Fiscalía, en el que El fratricida podría solicitar que se reconociera su ira y su intenso dolor, previsto en el Código Penal como medida punitiva atenuante, pero también tendría que compensar los daños y perjuicios a su cuñada y a sus sobrinos.
Ahora vienen las audiencias preliminares: la legalización de la captura, la imposición de medida de seguridad y el juicio. En este caso, que es un homicidio agravado, la pena comienza a los 25 años, pero si se llega a un preacuerdo podría reducirse incluso a menos de la mitad.
En la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Moniquirá, el funeral será este miércoles. Foto:Yecid Medina Alfonso. EL TIEMPO
La verdad, independientemente de lo que se sabe hasta ahora, es que La Fiscalía y el juez tendrán la última palabra en este hecho que volvió a convertir a Moniquirá en noticia nacional e internacional.
MEDINA YECID
Tunja, Boyacá
Especial para EL TIEMPO