Tecnología

Es posible que su Gmail esté destruyendo los correos electrónicos que llegan y no lo sepan. La falla es para ajuste olvidado – En un click

Es posible que su Gmail esté destruyendo los correos electrónicos que llegan y no lo sepan. La falla es para ajuste olvidado

 – En un click

Docenas de lectores de El país Se quejaron de que algunos de los Boletín Recibido contenido «Errata grosero». Frases sin sentido, palabras que parecían terriblemente elegidas …

Al hacer los cheques, el equipo técnico de El país se dio cuenta de que Boletín No contenían esos errores, la escritura era adecuada. Pero en el buzón del receptor fueron modificados.

¿Por qué es importante?. El fallo no estaba en el periódico, sino en Gmail. Aquellos que protestaron habían activado el traductor automático al español, por lo que se vio cualquier correo recibido en este idioma.

El problema es que este traductor actúa incluso en correos que ya están en español, convirtiendo palabras al detectar inglés donde no había.

  • Donde puso «planes militares secretos», apareció «Aviones Militar secreto «.
  • Donde puso «Trump usa el poder del estado para chantajear instituciones», apareció «Trump usa el poder del estado para cantar a las instituciones «.

El contexto. Gmail es El servicio de correo más utilizado del mundo, Y muchos usuarios han activado su traductor «siempre se traducen automáticamente». Esta función, como hemos visto, opera incluso sobre textos ya escritos en su idioma.

Entre líneas. Lo que comenzó como una suma de las quejas de los lectores ha expuesto un problema mucho mayor: las plataformas pueden alterar el contenido sin que nadie lo sepa, al menos por un tiempo.

El emisor envía un mensaje, el receptor lee otro y ninguno sospecha que hay una herramienta en segundo plano modificando las palabras.

La amenaza. Si Gmail puede cambiar «asedio» por «seminario», otro de los ejemplos citados por el periódico, también puede introducir sesgos intencionales. O forzado.

Por ejemplo, una orden gubernamental puede forzar automáticamente a reemplazar automáticamente al «Golfo de México» con «Gulf de América» ​​en todos los correos electrónicos. Los usuarios lo leerían y normalizarían sin saber que el contenido ha sido manipulado.

Si, pero. Esta personalización automática nace de una buena idea, nace de ayudar. El problema viene cuando la ayuda se vuelve invasiva, no está del todo bien diseñada (sin anglicismos en español de palabras homónimas entre idiomas) y es opaco. Nada hizo que los afectados piensen que la culpa vino de allí.

No parece justo confiar en los años de uso de una herramienta a la que en el momento en que el usuario lo activó o otorgó ciertos permisos si nada que suceda más tarde actúa como un recordatorio sutil.

En primer plano. Por primera vez, los lectores no estaban leyendo lo que los periodistas habían escrito. Y ni el primero ni el segundo lo fueron conscientes de ello.

Es el síntoma de una era donde a veces las máquinas toman decisiones sobre la información que consumimos sin transparencia o control real.

En | Hotmail cambió el almacenamiento, Gmail trajo la búsqueda. Lo que viene ahora eliminará la escritura

Imagen excepcional | , Mockuuups Studio

Redacción
About Author

Redacción