Tecnología

Es el poder espacial el que menos invierte en defensa – En un click

Es el poder espacial el que menos invierte en defensa

 – En un click

Cada vez que observamos el GPS del automóvil, consultamos el tiempo o el pago por tarjeta, la navegación, la observación o los satélites de sincronización del tiempo hacen que todo funcione sin que no nos damos cuenta. Pero cientos de kilómetros en nuestras cabezas, una guerra silenciosa llega a su camino. Uno que, para terminar explotando, podría borrar lo que damos por sentado.

La guerra de Ucrania lo cambió todo. Demostró, sin duda, que los satélites no son solo herramientas científicas o comerciales, sino activos militares de primer orden. Desde el monitoreo de las tropas hasta las comunicaciones seguras y resistentes, el conflicto «el espacio consagrado como un dominio operativo de toda la derecha», En palabras de Vincent ChusseauJefe del Comando del Espacio Francés.

Al mismo tiempo, la invasión rusa de Ucrania puso sobre la mesa los avances en contramedidas para neutralizar o interferir con las señales satelitales enemigas, así como la fragilidad de una nación que no tiene acceso soberano al espacio.

El espacio ha sido militarizado. Es una realidad documentada. Informes como él Evaluación de amenazas de espacio 2025 del CSI o el Capacidades globales de CountSpace Desde la Secure World Foundation dibujan un panorama inquietante: Estados Unidos, China, Rusia, Irán, Israel y otros poderes han desarrollado activamente un arsenal entero de capacidades antisatélite.

Estas tecnologías van desde misiles lanzados de tierra a satélites capaces de atacar a otros, a través de láseres de alta potencia para freír los componentes electrónicos en órbita. Los avances se agregan a la guerra electrónica que también hemos visto en Ucrania en forma de ataques o interferencias cibernéticas habituales.

Europa se está quedando atrás. Hay más de 200 armas antisatélite en el espacio. Para Europa es un problema. Mientras que Estados Unidos y China tratan el espacio como un pilar de su seguridad nacional, asignando el 50% del gasto público en defensa, Europa apenas asigna el 15%, Josef Aschbacher advierteDirector de la Agencia Espacial Europea. El 85% restante está dedicado a fines civiles, lo que plantea una revisión de las prioridades estratégicas.

Mientras que uno de los documentos de Aschbacher es obtener más financiamiento de los Estados miembros, la divergencia atrae la atención a los tiempos. La cuota europea en el financiamiento espacial global es cada vez más menor: solo el 10% en 2024, en comparación con el 60% de los Estados Unidos. No solo porque otros poderes se han unido al juego, como China e India, sino porque la UE invierte solo el 0.07% de su PIB en las actividades espaciales. La participación de Europa es cada vez menos en un sector que espera triplicar su valor desde aquí hasta 2035.

En riesgo de perder autonomía. Europa ha estado moviendo chips para no depender de las potencias extranjeras para su propia seguridad y la operación de servicios esenciales que dependen del espacio, como la inversión en el sector incipiente de microlanzoros europeos o la creación de IRIS2 como una alternativa soberana a Starlink. Pero la inestabilidad geopolítica y las crecientes amenazas podrían obligarlo a tomar decisiones más contundentes.

Las compañías de defensa europeas que ya se están expandiendo al sector espacial lo hacen sin una visión común. La solución propuesta por Aschbacher es un aumento significativo en el presupuesto de la ESA, que podría abandonar el plan europeo rearme. Y otra ruta más pragmática: apuesta sistemas espaciales de doble uso: Desarrollar tecnologías y satélites que puedan satisfacer las necesidades civiles (ciencia, observación de la tierra, internet …) y defensa (vigilancia, comunicaciones seguras …). Convertir la necesidad en oportunidad.

Imagen | Que, freepik

En | Estados Unidos no tiene dudas: Rusia está construyendo un arma nuclear capaz de destruir todos los satélites en órbita

Redacción
About Author

Redacción