
El angustiante Esperando que las comunidades en Santander de Quilichao terminen este sábado 20 de septiembre, después de que los cuerpos de siete adultos y un menor quedaron atrapados en una mina de oro durante nueve días, en esta zona rural del norte de Cauca.
Eran 25 metros bajo tierra
El rescate, que se extendió durante los días extenuantes con maquinaria y el esfuerzo de los voluntarios, terminó con la dolorosa confirmación de que estas ocho personas no sobrevivieron a unos 25 metros de profundidad en el recorte.
Sitio del colapso alrededor del interruptor donde ocho personas murieron atrapadas, en Cauca. Foto:Redes sociales
Según los primeros informes, todos permanecieron juntos en esa boca y habrían muerto debido a la falta de oxígeno.
«En el sitio, la Guardia de Cimarrona (de las comunidades afro -descendientes) y la Guardia Indígena, que junto con las autoridades acompañan a las familias y mantienen el control del área mientras avanzan los procedimientos judiciales y forenses», dijo la asociación de cabildos indígenas del norte de Cauca (ACIN), a través de una declaración.
El 12 de septiembre, los mineros con el niño, de 17 años, fueron enterrados.
Sitio del colapso alrededor del interruptor donde ocho personas murieron atrapadas, en Cauca. Foto:Archivo privado
Las identidades del fallecido en la mina
Las autoridades confirmaron la identidad de los siete adultos fallecidos: Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Neftalí Tróchez, Carlos José Piña Valencia y Dairo Velasco Galarza, 19.
La octava persona era la menos 17 años y amigo de Dairo Velasco.
La mina San Antonio, un oro de aire abierto, es una de las granjas artesanales que operan en esta área del norte de Cauca, donde los accidentes de este tipo se han convertido en un riesgo constante para aquellos que dependen de la minería como apoyo.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver más noticias de interés
La experiencia del festival de Cordillera. Foto: