

La extorsión en Barranquilla ha dado un giro inquietante: Los delincuentes ya no se limitan a llamadas o folletos genéricos, ahora envían amenazas personalizadas queIncluyen el nombre, la dirección e incluso las fotografías de las víctimas y sus parientes, tomados directamente de las redes sociales.
Leer también
En los nuevos panfletos, que circulan prácticamente, aparecen símbolos intimidantes como ataúdes, granadas, sombreros de primavera y banderas de Barranquilla con letras negras.
En uno de los mensajes enviados bajo el nombre de «Bloque de resistencia del Caribe» (BRC), Se lee con delitos de ortografía: «El tercer y último llamado a la señora está hecho (…) que tiene media hora para comunicarse o será declarado un objetivo militar».
Lo aterrador para las víctimas es que juntos El texto aparece sus propias fotos y las de sus seres queridos.
El paso a la personalización de la amenaza
Antes, los folletos llegaron con el nombre de bandas como ‘LCosteños ‘,’ Pepes ‘,’ Gulf Clan ‘o el’ Ejército de Gaitanista de Colombia ‘.
Los tipos de folletos de extorsión que circulan en Barranquilla. Foto:Redes sociales
Ahora, para aumentar la presión, Los delincuentes personalizan los mensajes y usan canales digitales: chats, videollamadas y videos enviados al teléfono celular de la víctima. Incluso envían imágenes de sus propios negocios, tomados en las calles de los vecindarios donde operan.
«El objetivo es hacer que la amenaza sea más creíble. Como muchas personas ya no prestan atención a folletos anónimos o genéricos, los delincuentes ahora dependen de fotos y datos reales que obtienen de las redes sociales. De esta manera, logran sembrar más miedo», dijo el maestro «, dijo el maestro», dijo el maestro Luis Trejos, experto en seguridad y profesor en la Universidad del Norte.
Una práctica con raíces históricas en los barrios
El investigador Arturo García recordó que la extorsión ha tenido presencia en vecindarios como San Isidro, Chiquinquirá, Lucero y Los Pinos durante décadasPero ahora las bandas han intensificado su control en sectores como San Felipe y Nueva Granada.
“En los años 70 y 80, esos barrios Eran epicentro de bandas vinculadas al tráfico de drogas y luego el paramilitarismo. Hoy vemos cómo esos mismos territorios son tocados nuevamente por organizaciones como Costaros, Los Pepes y ahora el bloque de resistencia del Caribe autodenominado ”, dijo.
Según García, el método de enviar negocios o las propias víctimas recuerda las estructuras de inteligencia de los paramilitares, que recopilaron información detallada antes de actuar. «Estamos viendo cómo se profesionaliza la intimidación y se convierte en un mecanismo sistemático para presentar comerciantes y familias enteras», agregó.
Grupos en disputa y un nuevo escenario
En la ciudad, los panfletos circulan en los que diferentes estructuras criminales se acusan entre sí para confundir a los ciudadanos. «Algunos dicen: no pagan a esa banda, nos preguntan. Eso genera más caos y muestra que hay una lucha interna por el control de la extorsión en Barranquilla», advirtió García.
Los expertos están de acuerdo en que las autoridades deben especificar cuál es la verdadera naturaleza del BRC que se llama SO, que Se presenta como un destacamento de la costa, bajo el mando de un hombre conocido como también conocido como Gonzalo. Mientras tanto, los comerciantes en sectores como la raza 33 con la calle 52 o la calle 47 con la carrera 30 denuncian que están al borde del cierre de amenazas.
Reacción policial metropolitana
De acuerdo a Policía Metropolitana de Barranquilla, Entre el 16 de junio y el 16 de agosto, se informaron 35 ataques contra los negocios, de los cuales el 62% ha sido aclarado gracias a las capturas de 18 personas.
La Gaula entrega información sobre dónde denunciar en caso de ser víctima de una extorsión. Foto:Ayuntamiento
General Edwin UrregoEl comandante de la institución, en declaraciones a Caracol Barranquilla, indicó que este año 785 quejas ya están registradas por extorsión, un aumento del 1%, y que las operaciones llevadas a cabo han dejado 261 capturas, incluidos 13 líderes y 21 coordinadores de pandillas criminales.
«Con estos golpes, hemos evitado los pagos ilegales por unos 5,000 millones de pesos. Lo fundamental es que los comerciantes informan para avanzar más capturas», dijo Urrego.
De Undeco, su presidente Orlando Jiménez Recordó que la extorsión ha causado cierres comerciales, asesinatos de comerciantes y graves efectos emocionales en las víctimas.
«Es urgente que el gobierno nacional intervenga en el aumento de los ataques de tiro a los pagos de prensa», afirmó.
La llamada del alcalde char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un llamado enérgico al Ministerio de Defensa Nacionall para proporcionar garantías efectivas para erradicar la extorsión Eso golpea a comerciantes y empresarios en diferentes vecindarios de la ciudad.
Durante la entrega de carreteras en el vecindario de La Chinita, Char dijo: «En Barranquilla estamos cansados de la extorsión. Esta alegría que se ve aquí es triste todos los días, cada vez que los padres de estos niños se extorsionan y les arrojan bala en sus negocios pidiendo vacunas.
Leer también
El presidente del distrito enfatizó que los ciudadanos construyen sus proyectos productivos con esfuerzo, pero terminan sufriendo la presión de los grupos criminales. «Las familias hacen sus asuntos y al día siguiente los están extorsionando. No hay derecho que termine el sueño de nuestra gente. Desde aquí llamamos Ministerio de Defensa, al comandante de la policía y el ejército, Porque Barranquilla está aquí de extorsión ”, enfatizó.
«El fenómeno de la extorsión en Barranquilla está evolucionando y exige respuestas rápidas y contundentes del estado. Pero también requiere que los ciudadanos tengan más cuidado con la información que comparte en Internet, porque a partir de ahí los delincuentes nutren para personalizar el miedoEl profesor Trejos concluyó.
Puede interesarle
Mindefensa sobre la relación bilateral con #Venezuela. Foto: