
Senador del Pacto Histórico Wilson Arias Asegura que hay EPS que se encargarían de los servicios de salud de las personas que ya fallecieron, y va más allá, vaticinando el mal futuro del proyecto de reforma sanitaria.
– Arias, dijiste que las EPS, como Sánitas, no son víctimas, sino víctimas. ¿Puedes explicarnos eso?
Wilson Arias: No se si llamarlos VictimadoresPero yo diría que los actores están muy interesados en el desastre del sistema de salud. salud. Exploro cuál y cuánto. En el examen de la protección médica se detectaron una décima parte de miles de casos en los que el servicio supuestamente se prestó a personas que ya habían fallecido. Esto significa que se cobraría al Estado por los servicios médicos prestados a los muertos. Esto se puede observar en ciertos servicios para prestar servicios (RIPS), donde la persona que prestó el servicio ya se encuentra fallecida al momento del presunto servicio. Esta atención está a cargo del Estado. Es un beneficio del accidente de los pacientes y contra el interés público.
– Cierra lo que exploraste hasta hoy, ¿qué encontraste?
Wilson Arias: En la investigación que hicimos pudimos ver que entre 2020 y 2023 probablemente fueron 274 mil las personas fallecidas que fueron reportadas como recibiendo atención médica, y por las cuales luego se cobraron 3 mil millones de pesos. Imagínese lo que significa enviar cuentas al Estado por los servicios de salud prestados a los fallecidos. Entre las EPS incluidas están Sanitas y otros que también financiaron las campañas políticas de algunos compañeros hoy conmigo en la Comisión Séptima.
– Es una imagen nueva y escandalosa. Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa sobre esta pregunta. ¿Faltan Órganos de Decisión y Control de la Fiscalía para investigar y juzgar estos hechos?
Wilson Arias:
La sociedad recién comienza a comprender el fenómeno que no sólo es malicioso, según las leyes penales, sino que requiere acciones audaces y permanentes de quienes dirigen los órganos de control y la fiscalía. Necesitamos explorar a todas estas personas que cometen crímenes contra la humanidad. Probablemente eso no tenga precedentes.
– ¿Hay alguna manera de desbloquear el proceso de reforma sanitaria en la Comisión Séptima?
Wilson Arias: Cuando suceden cosas así, no se vislumbra ningún escenario positivo. Esta es una sociedad paralizada cuando se trata de EPS. Pasa algo parecido a lo que le pasó a Odebrecht: son muchos de ellos, y luego quedaron impunes. Es posible que la EPS también haya lubricado a muchos políticos.
-Si la comisión séptima se dispone a recopilar la mayor parte y adjuntar un proyecto de reforma sanitaria sin discusión alguna, ¿significa esto que no aprendió la lección de lo ocurrido con la reforma laboral?
Wilson Arias: no se trata de eso aprender una lecciónPorque en este caso hablamos de actores que cobran el alquiler. Esta situación está tan normalizada que muchos no quieren prescindir del estatus y calidad de vida que reciben gracias a esos ingresos. Es una forma de acumulación capitalista, en la que algunos miembros de determinados partidos se dejan perjudicar. Como dijo el poeta Mario Benedetti: «Hay monedas que nunca deberían abrirse».
Nota recomendada: Wilson Arias desmintió a cinco partidos políticos por presuntos ingresos de algunas EPS