


Una semana después de registrar el ataque contra un bote que dejó a una persona muerta y otra herida, el alcalde del municipio de Mosquera, Nariño, Karen Pineda, dijo que aún no ha podido recuperarse y que las circunstancias que rodean el hecho en que ella y otros siete compañeros no estaban dañados no están claras. Pero, su asesor Luis Fernando Sánchez Caicedo fue la víctima fatal.
Leer también
La Marina Nacional. Foto:Marina Nacional
Dijo que durante estos días ha asistido a dos consejos de seguridad y ha acompañado a la familia de su asesor., quien murió en las primeras horas del 8 de septiembre, cuando el bote en el que se movilizó había dejado a Mosquera al municipio de Tumaco.
«En realidad, me he sentido muy mal, no puedo dormir bien, no puedo comer bien. Sin embargo, No he tenido tiempo de poder procesarlo y poder hacer el acompañamiento que requiere y que reconoce como psicólogo que debo hacer ”, dijo el funcionario.
«El alcalde desde el mismo día en que ocurrió el evento fue transferido a la ciudad de Pasto, argumentando traumas severos que sufrió. De la capital de Nariñense, ella ejerce sus funciones como alcalde de Mosquera.
Leer también
Armada nacional. Foto:Marina Nacional
«En ese momento, me sentí muy descompensado, intenté llamar a la oficina del fiscal, el helicóptero para llegar al policía lesionado», dijo cuando se refirió a aquellos que sirvieron como su escolta.
‘Queremos justicia y verdad’
«Queremos justicia y verdad, no tengo la intención de insinuar cosas, solo escuchar una explosión. Pero, con suerte, las investigaciones hacen lo que tienen que hacer, para saber cómo eran exactamente los hechos», señaló.
Aclaró que los hechos no estaban registrados en el río Patía, contradiciendo lo que la Armada colombiana informó en un comunicado de prensa en el que enfatizó: «Se encontró una unidad de la infantería marina en una ruta de colisión con un barco desconocido hasta ese momento, que navegaba en el río Patía Guandipa».
Leer también
Karen Lizeth Pineda, alcalde de Mosquera, Nariño. Foto:Particular
En este sentido, dijo que estaba en un estuario, muy cerca del pueblo de San Juan y luego aclaró: «No estábamos en la dirección opuesta, estábamos de la misma manera, no hicieron signos, unos metros más tarde cuando los pasamos junto a ellos, escuchamos una explosión, no sé si los heridos son el producto de esa ráfaga, que la investigación dirá».
La misma declaración de la Marina había indicado que el bote en el que el alcalde estaba movilizado y sus compañeros navegaban en la dirección opuesta.
«El bote desconocido estaba en la dirección opuesta a alta velocidad, en la oscuridad, sin luces de navegación», dijo la institución.
‘Es mejor esperar’
«Es mejor esperar las investigaciones, sin embargo, hay cosas claras, no había restricciones para pasar, no estábamos en la dirección opuesta, no hicieron signos para detenerse, eso está totalmente claro», dijo el alcalde más tarde.
Confesó sentirse muy asustado y dijo Que a principios de agosto ella y su familia también habían sido objeto de otra situación similar cuando se mudó en un bote, aparentemente, esa vez, la Armada colombiana también la habría afectado.
«Fue con mi familia, el 8 o 9 de agosto, también dispararon en un bote donde estaban mis hermanos», dijo.
«Soy un testigo directo del evento, siempre trato de aclarar varios puntos sobre las comunicaciones de la Armada y la presidencia de la República, nos mudamos de acuerdo con las mareas, por lo que en ese momento estábamos (4:00 de la mañana) transitando porque tuvimos una reunión en Tumaco», dijo el funcionario.
La Marina Nacional anunció que se esperan resultados de la investigación, después de que una comisión de verificación se mudó a la escena.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
Él dice que Cabal «la amenazó» en la estela de Miguel Uribe. Foto: