

Aunque en abril pasado el grupo Los miembros de la comunidad del sur entregaron 585 artefactos explosivos para la destrucción en NariñoDespués de aceptar el proceso de paz territorial y separarse del Ejército Nacional de Liberación (ELN), aparentemente no habría suministrado todos los elementos de guerra en su poder.
La tercera división del Ejército Nacional informó que las tropas de la Brigada 23 Localizaron un depósito ilegal con más de 600 cartuchos de municiones y otro material de alto peligroen una zona rural del municipio de Samaniego, al oeste de Nariño.
“Durante la operación militar, los soldados encontraron armas, explosivos, municiones y proveedores, Supuestamente perteneciente al grupo armado organizado de la comunidad del sur ”, reveló el ejército.
Armamento y explosivos incautados Foto:Cortesía
Indicó que con este resultado abrumador es posible evitar que estos elementos se usen para intentar contra la población civil y la fuerza pública en esa jurisdicción, donde ese grupo tuvo un amplio dominio territorial durante muchos años.
Pero este no sería el único hecho que las autoridades sobre el desempeño del Grupo South Comuneros en Nariño.
El 7 de junio en el municipio de Magüí Payán, Pacífico Costa de Nariño, hubo una masacre en la que mataron cuatro campesinos humildes y otros tres resultaron heridos.
Armamento y explosivos incautados Foto:Cortesía
Fue la asociación de juntas de la Ribera del Río Patía y el popular proceso de unidad del suroeste colombiano de la organización que informó que los autores del desafortunado hecho de violencia eran hombres fuertemente armados, Tenían pulseras con los colores rojos y negros y cuando el escape instaló una bandera de miembros de la comunidad del sur.
Uno de los residentes había dado su testimonio sobre lo que sucedió: «Llegaron a las personas con capucha con pulseras de la comunidad del sur, sacaron a la gente de las casas, dijeron que si no cayeron los matarían allí en las casas».
Leer también
Según su narración, bajo amenazas y presiones los llevaron a la escena del lugar, luego los arrojó al piso, hasta que procedieron a robos en graneros y casas.
El hombre describió a los agresores como individuos muy fuertes que tenían armas largas, bombas y granadas, antes de lanzar una bomba al río en un sector cerca de la acera de La Tortuga.
Nuevo grupo armado ilegal
Algunos líderes en la región habrían denunciado que los miembros de los miembros de la comunidad del sur podrían participar en una posible reagrupación de las fuerzas de defensa propia unida de Nariño.
Armamento y explosivos incautados Foto:Cortesía
Sería un grupo armado ilegal que busca tomar rutas de tráfico de drogas y economía ilícita de minería en aquellas áreas donde la presencia del sur de Comuneros era presencia.
En 1992, se creó el Frente Sur de Comuneros, cuando se estableció en la primera estructura del ELN en el Departamento de Nariño.
En marzo del año 2024, ese frente armado tomó la decisión de separarse del ELN, con el propósito de vincular el proceso de paz territorial ofrecido por el gobierno nacional.
Voluntad de la paz
Rogger Garzón, negociador de la comunidad del sur en el proceso de paz con el gobierno nacional, Reafirmó la voluntad de que este grupo tiene en busca de alcanzar la paz territorial en el departamento de Nariño.
«Ya llevando siete sesiones, teniendo un programa de reintegración, progresando a través de subcomuniones técnicas en el aspecto humanitario, todo esto afirma la consolidación y el progreso de este proceso de paz territorial en Nariño», dijo.
Leer también
También defendió el marco legal diseñado dentro del mismo proceso, también señalando que No puede hablar de sumisión, sino de raíces y territorialización del proceso de paz territorial en la región.
A su vez, Omar Robinson Vallejo, miembro del Grupo South Comuneros destacó los acuerdos que se han logrado hasta ahora con el gobierno nacional y enfatizó que están muy avanzados.
«Para nosotros, la reincorporación a la vida civil representa de manera más libre de hacer un trabajo junto con las comunidades, ahora podemos compartir con nuestras familias y amigos de una manera muy tranquila», dijo.
Al referirnos a los pasos que vienen de ahora para los miembros del grupo, dijo: «Continuaremos trabajando de la mano con las comunidades, de modo que este proceso sea posible, debe haber un marco legal que sea consistente con lo que estamos buscando y, por lo tanto, podremos dar el salto hacia la vida civil».