Continúan los movimientos por parte de los representantes de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP), que este viernes 21 de noviembre Expusieron en Bogotá diferentes puntos sobre la importancia de la entidad, así como los proyectos que pretende realizar a través de los principios de autonomía y descentralización.. Entre los presentes en la reunión estuvieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el gerente del RAP, Jesús Pérez.
¿Qué es el RAP del Caribe?
Es una entidad pública con vocación asociativa, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Está integrado por los departamentos del Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba. Incluye proyectos educativos, de infraestructura, energéticos, culturales e incluso medioambientales.
Reunión de RAP Caribe en 2024. Foto:Redes sociales
Fundamentos y líneas de acción
La cifra se basa en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de 1991. El primero establece que dos o más departamentos pueden convertirse en regiones administrativas y de planificación para el desarrollo económico y social de dicho territorio, con las características ya mencionadas. el segundo establece las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial (RET).
Esto implica que el Caribe tiene mayor autonomía para decidir sobre la planificación y ejecución de diferentes proyectos de infraestructura, servicios públicos y competitividad. Además, la RET tendría competencias y presupuesto propios, al igual que los municipios o departamentos. Sin embargo, el gerente del RAP, Jesús Pérez, reiteró que no pretende estar por encima de los gobernadores, sino cooperar con ellos.
Jesús Pérez, gerente de RAP Caribe. Foto:Comunicaciones de cortesía Gobierno del Atlántico
Ahora, En el encuentro se discutieron cinco “hechos regionales” fundamentales: la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos, la planificación territorial y la gestión de ecosistemas, la formación productiva, energética e industrial, la consolidación de la identidad regional y, finalmente, la gestión de la gobernanza territorial.
A lo largo del encuentro se destacó que, de aprobarse esta iniciativa, la RAP Caribe se convertiría en referencia para el resto de figuras de este tipo en el país. De hecho, sólo cinco de los nueve RAP que existen en Colombia cumplen con los requisitos para convertirse en RET.
Desafíos políticos
Para convertirse en RET se requiere la aprobación de una ley que autorice esta figura, y con ella el referéndum que le dé al electorado la última palabra para decidir si aprueba o no la medida. El proyecto de ley ya fue presentado en el Congreso por el Gobierno Nacional, encabezado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, con el apoyo de los distintos gobernadores y ocho congresistas que son portavoces pertenecientes a partidos y movimientos políticos de todos los bandos.. Estos hechos fueron destacados por el directivo Pérez, quien se refirió a que buscan enviar un mensaje de consenso.
Gobernadores de la región Caribe y congresistas presentaron el proyecto de ley en el Congreso. Foto:GOBIERNO Atlántico.
Sin embargo, los tiempos son difíciles. Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, Uno de los mayores desafíos es que esperarían poder realizar el referéndum en la misma fecha de las elecciones legislativas, el 8 de marzo de 2026.. Es decir, la ley tendría que aprobarse no sólo antes de que finalice la legislatura, el 20 de junio, sino a principios del próximo año.
Por lo tanto, de los gobernadores adscritos a la RAP Caribe solicitaron un mensaje urgente para que el debate sea priorizado en la agenda del Congreso. De esta forma no se perderían los avances en su consolidación. Para ello es fundamental el apoyo de figuras del gobierno como el ministro Benedetti.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO