



En un intento por limpiar el Crisis operativa y financiera que ha colapsado el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribela Alcaldía de Cartagena anunció la Adquisición de 55 nuevos autobuses, seis de ellos con tecnología eléctrica.
Esta compra busca contrarrestar la sobrepoblación, los retrasos en las frecuencias y el mal estado de la flota existente, que ha sido objeto de múltiples críticas ciudadanas.
La iniciativa reforzará exclusivamente la operación de Transcaribe Operador, la empresa bajo control total del Distrito, y es vista como una respuesta directa a la negligencia de los operadores privados.
El año pasado el sistema presentó un déficit operativo de 70 mil millones de pesos, y mientras aumentan los gastos y disminuyen los fondos; el Distrito sale de su propio bolsillo para mantener en funcionamiento más del 50 por ciento de la operación.
LEER TAMBIÉN
Esta compra es tan importante porque no sólo mejoraremos el servicio de Transcaribe, sino que le daremos a Cartagena lo que se merece: vehículos modernos, sustentables y en óptimas condiciones para dignificar la calidad de vida de los usuarios.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
La respuesta a las crisis por autobuses siniestrados
Transcaribe en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
La adquisición se produce en un momento crítico, marcado por denuncias públicas del Distrito contra Sotramac, uno de los operadores privados, cuya flota ha sido señalada por tener cerca del 50% de sus buses inoperativos en Patio Portal, además de problemas con fugas, aires acondicionados dañados y fallas mecánicas recurrentes.
El deterioro del servicio de Transcaribe es palpable en gran medida gracias a la operación a través de una empresa mixta entre Sotramac, Transambiental (privada) y Operador Transcaribe (Distrito).
“Ante las múltiples quejas ciudadanas sobre los autobuses de Transcaribe, especialmente del operador privado Sotramac, que tiene la mitad de su flota dañada y parada en Patio Portal, por fugas, aires acondicionados dañados y autobuses varados, esta es nuestra respuesta a Cartagena: comprar una gran flota de autobuses nuevos para optimizar la calidad del servicio”, dijo el alcalde Dumek Turbay.
Con esta compra, la flota de Operador Transcaribe pasará de los 99 buses actuales a 154 vehículosfortaleciendo su capacidad para mitigar inconvenientes y tiempos de espera.
LEER TAMBIÉN
Inversión con enfoque sostenible
Transcaribe en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
La compra se formalizó luego de una convocatoria pública (N° TC-CP-001-2025) que seleccionó a la Unión Temporal UT Movilizamos Cartagena, integrada por Wisdom Technology SAS y SITTCA Oil & Gas SAS. El valor de la adquisición asciende a $67.815.420.492.
La nueva flota incluye:
• 5 vehículos articulados, 27 autobuses estándar y 17 autobuses propulsados por Gas Natural Vehicular.
• 3 autobuses y 3 autobuses con tecnología eléctrica, siendo los primeros vehículos de este tipo en el sistema.
La inclusión de vehículos eléctricos y gas natural no sólo busca la modernización, sino también la sostenibilidad del SITM. Se proyecta que Los 55 nuevos buses aumentarán la demanda del sistema en 20 mil nuevos usuariospermitiendo la creación de nuevas rutas y la ampliación de cobertura.
LEER TAMBIÉN
Ante las múltiples quejas ciudadanas sobre los autobuses de Transcaribe, especialmente del operador privado Sotramac, que tiene la mitad de su flota dañada y parada en Patio Portal, por fugas, aires acondicionados dañados y autobuses varados, esta es nuestra respuesta a Cartagena: comprar una gran flota de autobuses nuevos para optimizar la calidad del servicio.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
El futuro de los operadores privados
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Foto:Alcaldía de Cartagena
La decisión de invertir masivamente sólo en el operador del distrito subraya la estrategia del alcalde de obtener un mayor control sobre el funcionamiento total del SITM.
El intendente Turbay también se refirió al futuro legal de Sotramac, operador al que el Distrito ha demandado y contra el cual la empresa ha solicitado la terminación anticipada de su contrato: «Estamos esperando ver si Sotramac es ratificado en su solicitud de terminación anticipada del contrato; y así ver cómo en poco tiempo, y de manera legal, buscamos la manera de arreglar, modernizar y controlar la operación de sus buses».
LEER TAMBIÉN
La Alcaldía aclaró que esta no será la única compra, pues planea adquirir 100 autobuses más el próximo año. La estrategia es clara: si los operadores privados no cumplen con la calidad, el Distrito asumirá la responsabilidad de dignificar el servicio con recursos y flota propios.
“Esta compra es muy importante porque no sólo mejoraremos el servicio de Transcaribe, sino que le daremos a Cartagena lo que se merece: vehículos modernos, sustentables y en óptimas condiciones para dignificar la calidad de vida de los usuarios”, concluyó Turbay.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena