
En el marco de la política nacional de transición de energía justa y participativa, la compañía Air-E intervino informó un aumento del 60 % en la presentación de proyectos de autogeneración energética en su zona operativa, que cubre Atlantic, Magdalena y La Guajira.
Según la compañía, durante el primer semestre de 2025, alrededor 2.200 aplicacionesen comparación con 1.305 procesados en el mismo período de 2024.
Más usuarios que generan energía propia
El saldo de la compañía indica que actualmente 1.686 usuarios ya están generando su propia energíaDistribuido de la siguiente manera: Atlantic (1,207), Magdalena (368) y La Guajira (111).
La autogeneración permite a los hogares y empresas reducir costos y avanzar hacia fuentes renovables. Foto:Aire
Otros 2.570 usuarios mantienen aplicaciones en procesoRelacionado con los procesos de legalización de la conexión: Atlantic lidera con 1.612, seguido de Magdalena (642) y La Guajira (316).
Este crecimiento responde a la formación de un nuevo equipo de profesionales que apoya el personal de la planta Air-E, lo que ha permitido una mayor eficiencia en respuesta a los procedimientos de conexión.
Compromiso con la transición de energía
Air-E intervino dijo que su objetivo es garantizar que más de su 1.3 millones de usuarios Pueden acceder a soluciones de energía sostenible, lo que no solo afecta el Reducción de los costos de facturación, pero también promueve Oportunidades de inversión y empleo en energía renovable.
«La transición energética no es solo un desafío ambiental, también es un compromiso económico y social. Representa la diversificación productiva, la generación de empleo y la justicia social», explicó la compañía al presentar el equilibrio.
Energía limpia como eje nacional
La transición energética se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos del gobierno nacional, que busca acelerar el uso de Fuentes limpias como la energía solar y el viento Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y cumplir con los compromisos de reducción de emisiones internacionales.
«Air-E, bajo intervención estatal desde 2024, ha alineado su gestión con estas pautas, promoviendo una cartera de proyectos que facilitan la autogeneración tanto para las familias como para los sectores empresariales e industriales», dijo la compañía en un comunicado.
Con el aumento en la presentación de las solicitudes, la compañía enfatizó que la transición energética en la región del Caribe se convierte en un Herramienta de desarrollo regional y justicia social, Más allá de un simple cambio tecnológico.
La consolidación de proyectos de autogeneración representa un alivio económico para los usuarios, fortalece la seguridad energética y abre oportunidades de innovación en sectores como la construcción, la tecnología y la industria local.
Parques de energía solar
En Padera, Atlánnico, el Parque Solar Guayepo III está en funcionamiento, un proyecto Enel Colombia que tiene una inversión de 206 millones de dólares y contribuirá con 180 MWAC al sistema nacional interconectado.
Parque solar Guayepo III, en Ponedera, Atlánico. Foto:Enel Colombia
La planta, en la etapa de prueba, tendrá 457,764 paneles bifaciales distribuidos en 30 subcampos y producirá 548 gwh al año, suficiente para suministrar a 873,000 personas.
Una vez que los parques solares de Guayepo III y Atlantic entran en funcionamiento, pueden satisfacer la demanda de 1,5 millones de personas, equivalentes a la población de Barranquilla.
Junto con Guayepo I y II, consolidarán el centro solar más grande de Colombia, con el Atlántico como Epicentro de la transición energética.
Puede interesarle
Sigue las noticias de Bogotá, Colombia y el mundo. Foto: