Habitantes del distrito de Cuatro Esquinas, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, denunciaron que un grupo armado ilegal impide el inicio de un proyecto vial valorado en más de 18 mil millones de pesos, vital para mejorar la movilidad en esta región históricamente afectada por la violencia.
Según lo manifestado por la comunidad, el contratista no ha podido iniciar las obras porque la guerrilla estaría exigiendo un “honorario” del 10% para permitir el avance del proyecto.. Esta situación ha mantenido paralizada la construcción desde septiembre, fecha en la que debería haber comenzado la intervención.
«Hemos constatado como comunidades que se han pagado trabajos de agrimensura, pero no se ve ese trabajo. Han pasado dos meses y la carretera está igual, en el mismo estado de siempre», afirmaron líderes comunitarios, con reserva de identidad, ante el temor que implica esta denuncia.
Cuatro Esquinas, El Tambo Foto:el tambeno
Los residentes insisten en que el retraso compromete sus expectativas de desarrollo y limita su acceso a los servicios básicos.
“Necesitamos una vía digna para hacer llegar nuestros productos, para trasladarnos al casco urbano cuando tengamos urgencias o trámites médicos.. “Queremos paz y oportunidades”, expresaron.
Además, señalaron que son las propias comunidades, a través de las Juntas de Acción Comunal, y no las autoridades locales, quienes realizan el mantenimiento vial de la zona, organizan mingas, asumen los costos y hacen esfuerzos para mantener la movilidad en esta ruta.
Los vecinos de Cuatro Esquinas afirman no saber a qué entidad acudir formalmente, por lo que llaman al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y al Gobierno Nacional a garantizar condiciones de seguridad que permitan la ejecución del proyecto.
Cuatro Esquinas, El Tambo Foto:el tambeno
«Nosotros también somos colombianos, merecemos obras que dignifiquen nuestras vidas. Pedimos que no nos abandonen y que se cumplan los plazos para que la obra pueda iniciar lo antes posible», dijo un vecino.
Ejército frustra ataque con explosivos en zona rural de El Tambo
Mientras la comunidad exige garantías para el desarrollo, las autoridades militares enfrentan constantes amenazas en la zona.
Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N° 19, adscrito a la Brigada Antinarcotráfico N° 3, neutralizaron un plan terrorista que buscaba afectar la movilidad entre El Tambo y la vereda Zarzalito, poniendo en riesgo a más de 400 familias.
LEER TAMBIÉN
Gracias a trabajos de inteligencia y al trabajo especializado del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) se localizaron dos cilindros bomba instalados a un costado de una vía terciaria. Los dispositivos contaban con tres sistemas de activación: control por cable, radiofrecuencia y alivio de presión, con un radio de impacto estimado en unos 150 metros.
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada, evitando daños tanto a la población civil como a las tropas que cumplen funciones constitucionales en el sector.
El Ejército reafirmó su compromiso con la protección de las comunidades y la seguridad de los corredores viales de este municipio del Cauca. Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar oportunamente cualquier objeto o actividad sospechosa a las líneas 107 Antiterrorismo y 147 Antisecuestro y Extorsión.