

China está obsesionada con los robots hasta el punto de que ha hecho de su desarrollo una prioridad. Este interés va más allá de los robots humanoides, y si algo se está probando en el gigante asiático es que, quizás, deberíamos poner más interés en los ‘robodogs’ que en los ‘robowaiters’.
Todo surge de un vídeo que se hizo viral hace unos días en el que podemos ver a un robot cuadrúpedo al estilo del Boston Dynamics Spot ayudando a apagar un incendio:
El vídeo se difundió en varias redes con comentarios del estilo del “deberíamos aplicar esto pronto en Occidente” y, viviendo en un país donde cada verano se queman hectáreas sin control, sólo puedo pensar en cómo las prioridades en robótica deberían estar más centradas en este tipo de dispositivos que en seguir haciendo demostraciones mientras alguien controla los robots con un mando a distancia.
Vamos con el robot en cuestión. Una de las muchas empresas chinas de robótica es Unitree, pero ésta no es como las demás: es la nueva joya tecnológica china. Sus robots humanoides están dando pasos de gigante, pero el robot bombero es el Unitree B2.
Se trata de un robot modular al que los equipos de emergencia y rescate pueden acoplar un cañón de agua, una mochila que recibe el suministro de líquido o espuma y una serie de boquillas para lanzar un chorro a presión o dispersar el agua, según la situación. También módulos para entrar en edificios y evaluar el nivel de gaseslocalizar proyectores o transportar suministros en terrenos difíciles gracias a su capacidad de carga y juntas reforzadas.
Pero esto va más allá de un modelo concreto y, como decimos, forma parte de la estrategia de China en el desarrollo de robots.
Los bomberos del acero y la diferencia de mentalidad respecto a EE.UU.
Tengan más o menos autonomía, estos robots permiten algo clave: no exponer a los bomberos en fases del operativo que puedan resultar peligrosas. Por ejemplo, en condiciones donde el viento puede ser un enemigo más, provocando que el fuego se propague sin control. Además, aunque en el vídeo se ve al robot en campo abierto, esta herramienta es más útil en incendios en edificios que pueden derrumbarse debido a las llamas.
Más allá del modelo Unitree, hay una empresa que lleva años desarrollando este tipo de robots como es CITIC (con un modelo de oruga similar al de otras tripulaciones) o DEEP Robotics (con otro robot cuadrúpedo, el X30). Y es que son dispositivos que no sólo están diseñados para desplegarse en situaciones de emergencia, sino también para patrullar en entornos críticos.
Uno de esos sectores es el sector petroquímico. Grupo químico Shandong Shenchi cuenta con Robots “inspectores” que patrullan constantemente los pasillos. de los talleres de producción. Disponen de sensores que permiten anticiparse a un potencial problema, como sensores de fugas, además de sistemas de vídeo, audio y análisis de temperatura. Los datos que recopilan se analizan en tiempo real para tomar decisiones y, si pasa algo, son los primeros en realizar esfuerzos de contención.
Evidentemente, los que más llaman la atención son los perros robot. Bomberos en ciudades como Qingdao, Changsha ellos ya tienen estos nuevos compañeros de armas que no reemplazan a los humanos, sino que los complementan. Son armas contra el fuego, pero gracias a cámaras, sensores y antenas pueden transmitir todo tipo de información en tiempo real a los operadores para que decidan cuál es la mejor forma de proceder.
Y no sólo hay robots: también hay drones conectados a cañones de agua y armados con misiles que dispersan espuma para apaciguar las llamas. Mientras que los perros robot son los que suben escaleras y trabajan «dentro» del peligro, los drones pueden llegar a los pisos superiores de los edificios más rápidamente.
Aparentemente, esto es beneficioso para todos. Los bomberos cuentan con nuevas herramientas que les ayudan a hacer su trabajo de manera más eficiente, exponiéndose menos a algunos peligros. Las empresas que los construyen venden estos robots y China continúa impulsando la narrativa de que están liderando el desarrollo de estos dispositivos.
y hay mercado: ÉL estima que el segmento de robots extintores en el país fue de unos 100 millones de dólares en 2024 y se duplicará para 2030. Entre los programas de desarrollo tecnológico del Gobierno se contempla el desarrollo prioritario de robots y otros equipos de alto rendimiento para uso inmediato, incentivando a las empresas a realizar las innovaciones pertinentes.
porque aquí China tiene una visión muy específica y muy lejos de la occidental: los robots tienen que ponerse a trabajar ya mismo. Ya hemos visto empresas que están actuando como repartidores de última milla para negocios, ‘liberando’ sus robots en el metro, compartiendo coches con humanos hasta llegar a su destino.
También proporciono perros guía automáticos para ayudar a las personas ciegas. Porque sí, aquí ya hay fuerzas militares con perros robot, pero igual que antes tenían drones teledirigidos para desactivar bombas, por ejemplo.
Y el planteamiento es muy similar a lo que estamos viendo con el desarrollo de la inteligencia artificial: mientras EE.UU. sigue desarrollándose y desarrollándose, haciendo de la IA una cuestión capital para el país en términos de supremacía tecnológica, y siendo tremendamente cara, China anima a sus empresas a crear una IA que puedan comercializar lo antes posible.
Mi compañero Javier Pastor lo comentaba hace unas semanas: mientras EE.UU. busca alcanzar la AGI -inteligencia artificial general-, China quiere que la IA se utilice en la vida cotidiana. Al final, el gigante asiático no está solo en esto y Japón también está probando el uso de robots para extinguir incendios que serían de gran ayuda en muchos otros rincones del mundo.
Imágenes | Unitree
En | Un nuevo robot policial imparable patrulla en China: identifica objetivos, lanza redes, bombas de gas y casi nunca descansa