Tecnología

En 2021, un volcán pasó tres días en erupción sin que nadie se enterara. Ahora nos ayuda por delante de los volcanes silenciosos – En un click

En 2021, un volcán pasó tres días en erupción sin que nadie se enterara. Ahora nos ayuda por delante de los volcanes silenciosos

 – En un click

Saber leer las señales que da un volcán antes de estallar puede marcar una diferencia entre un susto y una tragedia. Algunos volcanes facilitan los expertos que saben cómo leer estas pistas, pero otras estallan sin previo aviso. O tal vez solo no podríamos descifrar tus señales.

Al menos hasta ahora.

Una nueva herramienta. Un equipo de investigadores El ha ideado Un nuevo mecanismo para modelar el comportamiento de algunos volcanes. Esta herramienta, sus creadores destacan, servirá para monitorear de manera más efectiva las erupciones de algunos volcanes que reducen el riesgo asociado con estos fenómenos naturales a menudo tan violentos. Alguna utilidad especial en el caso de volcanes «silenciosos».

«A pesar de los grandes avances en el monitoreo, algunos volcanes estallan con los precursores mínimamente detectables o incluso sin ellos, aumentando significativamente el riesgo de poblaciones cercanas». puntiagudo en un comunicado de prensa Yuyu Li, Co -Autor del estudio. Como explicó la propia LI, algunos de estos volcanes se encuentran no solo cerca de las comunidades, también cerca de importantes rutas de tráfico aéreo.

Volcanes silenciosos. Para el desarrollo de su herramienta, el equipo recurrió al Volcán Veniaminaf, ubicado en el estado norteamericano de Alaska. Este es uno de los volcanes «silenciosos», volcanes cuya erupción no está precedida por las señales que generalmente se asocian con una erupción inminente o estrecha, como terremotos o la deformación del suelo en los alrededores de la cámara de magma.

Veniaminof es solo un ejemplo de que Podemos encontrar En esta familia de volcanes silenciosos que también incluyen algunos más cercanos, como Stromboli en Italia o Popocatepetl en México.

Mirando dentro del volcán. Pero entre todos ellos, el volcán Veniaminof es quizás el más paradigmático. No porque solo se hayan planeado dos de los 13 erupciones que han liderado desde 1993, sino porque en 2021 logró el hito de la erupción Sin que nadie se dé cuenta Hasta tres días después.

El equipo responsable del estudio analizó las condiciones internas que lo convierten en un volcán silencioso. Factores como un suministro lento de magma y una roca de huésped cálida son clave a este respecto. El monitoreo del volcán se realizó durante tres veranos antes de una de las erupciones silenciosas del volcán, el de 2018.

Un modelo para adelantarse a la erupción. El resultado, un modelo que se ajusta al estado de diferentes variables que puede condicionar la probabilidad de la explosión del magma, como el volumen de la reserva, las condiciones de flujo de la magna, la profundidad de la reserva o la forma que adquiere es. Por lo tanto, podrían estimar qué tipo de condiciones podrían estar vinculadas a una erupción silenciosa y cuáles no.

El equipo descubrió que la deformación del suelo podría ayudar a prevenir algunas erupciones del volcán, pero que la relación entre el magma subterráneo y las erupciones era algo más compleja de lo que parecía.

Se han publicado los detalles del estudio En un artículo En la revista Fronteras en la ciencia de la tierra.

Los siguientes pasos. Monitorear los numerosos volcanes silenciosos distribuidos en todo el mundo no será una tarea fácil. Por ahora, la resolución da una pista a cuáles son los volcanes para monitorear más de cerca: volcanes con reservas pequeñas y cálidas y flujos de magma lentos, explica el equipo.

En | En 2021, un volcán pasó tres días en erupción sin que nadie se enterara. Ahora nos ayuda a desenmascarar los volcanes silenciosos

Imagen | Galería de fotos del Observatorio de Volcán Alaska

Redacción
About Author

Redacción