



Más de 4,000 familias se ven afectadas en el Departamento de Sucre debido a Grandes lluvias y la tormenta que azotó la región. El La emergencia se ve agravada por la falta de suministro de electricidad y agua potable en varios lugares.
Los municipios más afectados por el fenómeno natural son Sincelejo, Corozal, Morroa, San Pedro, San Antonio de Palmito, Sampués, Ovejas, San Juan de Betulia, Los Palmitos y San Benito Abad, incluyendo sus extensas áreas rurales.
Leer también
En Corozal hay 1.400 familias afectadas
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
El municipio de Corozal y sus áreas rurales concentran la mayoría de los daños. Según el censo preparado por el Departamento de Bomberos, el Ayuntamiento, las agencias de ayuda y la coordinación departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos, En Corozal, 1.400 familias afectadas están registradasdistribuido en varios sectores. Esta situación ha generado una emergencia de gran magnitud que ha obligado al alcalde Bairon Ospina a solicitar el apoyo de la administración departamental, así como a los diputados y congresistas de Sucre.
En Corozal, también se informó la única persona directamente afectada por la tormenta: Un ciudadano que sufrió quemaduras debido a una descarga eléctrica.
Leer también
Mucha gente quedó sin
vivienda y electrodomésticos perdidos
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
El alcalde Bairon Ospina expresó la gravedad de la situación: «Estos efectos en nuestro municipio, tanto en el área urbana como rural, no tienen precedentes. Muchas personas no tenían vivienda y perdieron sus electrodomésticos. Hemos pedido la solidaridad de las personas de Corozal para que nos acompañen y podemos dar una solución rápida a este problema que afecta todo el municipio».
Ospina agregó que «los recursos públicos estaban arreglados para asistir a las comunidades. Tenemos un puesto de comando unificado activo (PMU) para coordinar las acciones y un refugio para recibir a las familias sin hogar, donde Se están entregando alimentos, mantas y esteras. Esto se mantendrá hasta que los daños causados estén completamente identificados. «
En Corozal, la ayuda desde el nivel nacional ha comenzado a llegar, así como contribuciones significativas de los sucesños que residen fuera del departamento y los propios nativos, que han contribuido especialmente de alimentos.
Leer también
Más de 1.200 familias afectadas en sinceljo
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
En Sincelejo, la administración municipal, junto con el departamento de bomberos, hizo un censo. A través de las redes sociales, se habilitó un enlace para que las familias afectadas pudieran registrarse, adjuntando evidencia de los daños sufridos en sus hogares.
Se registraron más de 1.200 familias, y la oficina del alcalde procedió a entregar ayuda para la refacción de las casas afectadas. Las víctimas recibieron hojas de zinc o eternit para la reparación del techo, una ventaja de doscientos mil pesos para la compra de alimentos y un subsidio general diseñado para mitigar situaciones adversas en cada sector.
Leer también
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
Otros municipios como Morroa también informó una situación crítica, con más de mil familias afectadas. La emergencia se concentra principalmente en el área central del departamento.
Barrios sin agua y sectores sin luz
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
Desde el momento de la tormenta, que ocurrió el 25 de septiembre del año en curso, la ciudad de Sincelejo se quedó sin el servicio de agua potable. Los fuertes vientos derribaron una torre de energía, lo que afectó directamente al sector de sobreescuntas de la ciudad.
Las líneas eléctricas cayeron al suelo y generaron un problema en el sistema eléctrico interno de la compañía Veolia. Aunque el daño se ha reparado progresivamente, todavía hay vecindarios sin el suministro de agua potable. La emergencia se ha manejado enviando a Tinkers, y se espera que supere la situación por completo este miércoles, como lo afirma Leonardo Támara López, Gerente de Operaciones de la Compañía.
Emergencias lluviosas en suces Foto:Archivo privado
Del mismo modo, varias áreas de la zona rural permanecen sin servicio de electricidad, especialmente en la jurisdicción de Sincelejo, donde esta situación ha causado varias protestas con bloqueos de carreteras.
Además, en varias comunidades hay una alerta creciente debido a las lluvias que han vuelto a caer en la región. En Coveñas (Sucre), en el área del Golfo de Morrosquillo, la corriente de Asosaguapos está causando nuevas inundaciones. La zona sur de Sincelejo también ha informado efectos adicionales después del reciente aguacero que golpeó la región.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios Especial
Especial para el tiempo
Sincelajo