



Desde hace nueve años hasta ahora, El Ministerio de Hacienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Cali y las Empresas Municipales de la ciudad (Emcali) vienen trabajando en la ejecución de 11 proyectos de infraestructura que son claves para fortalecer el servicio de acueducto y alcantarillado de la capital del Valle del Cauca, con más de 2,5 millones de habitantes.
Emcali. Foto:archivo privado
LEER TAMBIÉN
Es decir, desde 2016, la Administración distrital ha estado de la mano con el Gobierno Nacional en la ejecución de estos proyectos de obras, al amparo del Conpes 3858 de ese mismo año.
Sin embargo, el plan financiero de dicho Conpes tiene vigencia hasta diciembre de 2025, «lo que por ahora impide aprobar plazos futuros para asegurar la continuidad de los proyectos más allá de esa fecha. Lo que ha impedido que el distrito de Santiago de Cali avance», según Emcali.
LEER TAMBIÉN
«A pesar de los reiterados pedidos de Emcali a la Nación para la reestructuración del Conpes y/o extensión del proyecto de inversión, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta que permita ampliar el horizonte del proyecto y de esta manera garantizar los recursos necesarios para los siguientes períodos en que se espera su ejecución», señala un informe de la empresa de servicios públicos.
«Emcali y el distrito han manifestado al Gobierno Nacional la necesidad de una reestructuración y/o ampliación del Conpes 3858. A la fecha, No se ha definido una decisión que permita proyectar la ejecución en los siguientes períodos y garantizar la disponibilidad de recursos”, se lee en el documento.
Emcali. Foto:Emcali
“En el segundo semestre de 2024, Emcali y la Alcaldía distrital presentaron seis solicitudes de reformulación al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para actualizar precios e incorporar partidas imprevistas, necesarias para cumplir con los objetivos de cada proyecto. Mientras se realizaba el análisis técnico, los seis proyectos fueron suspendidos temporalmente”, señala el mismo informe de la empresa.
LEER TAMBIÉN
Lee el documento que “entre julio y agosto de 2025, el Ministerio otorgó viabilidad a estas reformulaciones, lo que permitió retomar los trámites de apropiación de recursos y la solicitud de validez futura ante el Consejo Distrital”.
Cali. Foto:JUAN PABLO RUEDA / CEET
¿Cuáles son los 11 proyectos que estarían en riesgo?
Entre los proyectos más relevantes Estos incluyen la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo; la construcción de la nueva línea de aducción de la Planta Potabilizadora (Ptab) en el barrio de San Antonio, en el occidente de Cali; la formulación del Plan Maestro de Acueductos y Alcantarillados de la empresa de servicios públicos, la construcción de un módulo del sistema de recolección del cauce del río Cauca, pionero en América Latina, y la optimización del Centro Maestro de Control de Acueductos y Alcantarillados, así como el del alcantarillado en el barrio de San Luis, en el noreste de Cali.
LEER TAMBIÉN
CALI Foto:Shutterstock
También es mejorar las redes de acueductos de los barrios y sectores de Puerto Mallarino, Simón Bolívar, El Lido, Colseguros y Saavedra Galindo. Se trata de sectores ubicados en el sur, oriente y noreste de esta capital.
Otro proyecto es el de la reposición del alcantarillado en el barrio San Carlos de Cali, al tiempo que se busca la optimización de las redes en este mismo sector, así como en el barrio San Luis, siendo el proyecto número nueve de la lista de los 11.
el décimo es la formación de sectores hidráulicos en la red bajo oriente del Sistema de Distribución de Agua Potable de Cali.
El proyecto número 11 es la optimización de las redes de distribución de acueductos en toda la ciudad, proyecto que, según informó el gerente general de Emcali, Roger Mina, se encuentra finalizado.
El funcionario explicó que estos 11 proyectos representan una inversión necesaria de la Nación de unos 380.000 millones de pesos «para el desarrollo de los servicios públicos de Cali».
“En Emcali reconocemos el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de los servicios públicos en Cali y el Pacífico colombiano, con el agua como prioridad”, afirmó el gerente general.
“Este trabajo articulado con la Nación permitirá avanzar en 11 proyectos claves del Conpes 3858 de 2016 para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad y la región, con impacto en barrios como San Luis, Puerto Mallarino y Simón Bolívar, entre otros”, reiteró el directivo.
«Reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la apropiación y disponibilidad de los 380.000 millones de pesos, comprometidos por la Nación, indispensables para la continuidad de las 11 obras y para asegurar agua de calidad a la ciudadanía», aseguró.
Estado de los acuerdos
Según Emcali, en enero de 2024, con el inicio de la actual Administración del distrito caleño de Alejandro Eder, un convenio había culminado su ejecución y los proyectos estratégicos para la ciudad ‘Optimización de la infraestructura existente de la Planta Cañaveralejo’ y la ‘Construcción de la nueva línea de aducción Ptap San Antonio del municipio de Santiago de Cali’, se encontraban en Tribunales Arbitrales, lo que impidió avanzar en nuevas contratos para continuar su ejecución.
En cuanto a los demás contratos, estos “se encontraban en ejecución o en espera de contratación derivada de la ejecución de obras, y requerían ajustes de precios y actualización de vigencia de acuerdo con las condiciones del mercado”, según Emcali.
La empresa también indicó que entre septiembre y octubre de 2025 se han realizado mesas de seguimiento a proyectos de agua y saneamiento básico convocadas por la Procuraduría General de la República, con la participación de delegados de la Contraloría General de la República, el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Vivienda, así como del distrito especial de Santiago de Cali y Emcali.
«Se informó sobre la desaparición de los recursos que cubrían los compromisos presupuestales de los acuerdos de uso de recursos y la imposibilidad de certificar nuevas asignaciones en el marco actual, lo que podría afectar la continuidad de las obras previstas en el proyecto nacional ‘Apoyo financiero al plan de inversiones en infraestructura para fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Santiago de Cali'», señala el documento de la empresa de servicios públicos de la ciudad.
“En este contexto, Emcali y el distrito de Santiago de Cali reiteran su voluntad de continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, con el propósito de reestructurar y/o prorrogar el Conpes 3858 de 2016 para garantizar la apropiación y disponibilidad de todos los recursos comprometidos y asegurar la continuidad y culminación de las obras en ejecución y aquellas en proceso de contratación”, destacó la empresa.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
48 horas en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo. Foto: