La consulta del Pacto Histórico en el municipio de Tumaco, Nariño, ha sufrido dificultades debido a la denuncia de algunas organizaciones indígenas, debido al traslado de mesas rurales a la zona urbana.
Algunos integrantes de las organizaciones indígenas decidieron, la mañana de este domingo 26 de octubre, tomar las instalaciones de la Registraduría Municipal en señal de protesta.
La Corporación de Redes de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, Recompas, se pronunció en contra del traslado de mesas de votación rurales al área urbana, señalando que es una burla a los pueblos indígenas.
“Desde los pueblos afro hacemos un llamado firme a las autoridades: votar en los territorios es un derecho, no un privilegio”, subrayó la organización.
Por su parte, los resguardos indígenas del Pueblo Awá también se pronunciaron sobre la determinación de la organización electoral en Tumaco.
“No permitiremos que se pisotee el ejercicio de la democracia de nuestro pueblo, rechazamos con profunda indignación la decisión de limpiar las mesas en las zonas rurales, desconociendo y discriminando la participación de nuestras comunidades indígenas”, señalaron las reservas.
Luego recalcaron: “Hoy asumimos el Registro Nacional, alzando la voz y exigiendo respeto. La democracia es un derecho constitucional que nos pertenece a todos, sin distinción”.
También señalaron que no aceptan que se silencie la voluntad del pueblo, ni que se violen los derechos de los pueblos indígenas de Nariño.
Violación de la democracia
También la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awa del Pacífico, Oripap, y los 12 resguardos y cabildos asociados anunciaron que rechazan la decisión adoptada por el Registro Nacional el sábado 25 de octubre.
«Es una violación a la democracia, a la libre participación y elección de nuestros líderes. El derecho a elegir en este momento está condicionado para nuestras comunidades Awá», indicó después.
Precisó que hay más de 20 mil indígenas habilitados para votar y que al no existir garantías logísticas y de seguridad y debido a la dispersión geográfica de los resguardos indígenas en el territorio, no podrán ejercer el derecho al voto el domingo 26 de octubre de 2025 en la citada consulta.
“Solicitamos que el Registro Nacional se pronuncie de inmediato e informe la causa de tal decisión”, subrayó Oripap.
Otra información que te puede interesar
Tres soldados del Gaula Militar resultaron heridos Foto: