

La fuerza pública en Antioquia sigue siendo víctima de los ataques perpetrados por grupos armados ilegales, especialmente en el uso de artefactos explosivos.
El ejército nacional informó que el lunes 1 de septiembre pasado Un sargento experto explosivo fue asesinado después de ser víctima de la activación de un artefacto explosivo improvisado.
El incidente tuvo lugar en el norte del departamento, en el camino que conduce desde San Andrés de Cuerquia al valle de Toledo, un área donde los cilindros de bombas habían quedado previamente en el camino.
Artefacto explosivo desactivado Foto:Séptimo División del Ejército
El Ejército explicó en una declaración, que los soldados del Grupo de Gestión de Artefactos Explosivos (MARS), de la Séptima División, avanzaron operaciones para verificar la seguridad en la ruta antes mencionada, cuando Fueron víctimas de un ataque indiscriminado por miembros de la estructura de grupo armado organizado (GAO-R) residual 36.
Durante el desplazamiento del personal militar en el área, Sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, un técnico explosivo, perdió la vida como resultado de este ataque.
«Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro oficial no comisionado, que sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los Antiqueños. Se organizó un equipo interdisciplinario para brindar apoyo integral a los familiares de nuestros militares», dijo la institución.
Sargento asesinado Foto:Ejército nacional
La brigada del cuarto ejército indicó que establecerá las quejas correspondientes ante las autoridades competentes por esta violación de los derechos humanos y la violación del derecho humanitario internacional.
«Las operaciones militares continúan desarrollándose en esta área del Departamento de Antioquia, con el objetivo de localizar a los responsables y contrarrestar las acciones penales de este grupo armado organizado residual para contribuir con la seguridad y la tranquilidad de las comunidades de la región», dijo el ejército.
Leer también
El camino está cerrado
En una declaración emitida el 1 de septiembre, el alcalde de Ituango informó a la comunidad que El pasaje por el camino que comunica el correqueo del valle de Toledo con el municipio de San Andrés de Cuerquia continúa siendo restringido.
«Esta área aún no está asegurada en su totalidad, lo que representa un riesgo para la integridad de quienes transitan allí. La comunidad está invitada a no movilizarse por este sector hasta un nuevo aviso, para preservar la seguridad y el bien de todos», dice la escritura.
Artefacto explosivo desactivado Foto:Séptimo División del Ejército
La administración municipal indicada en el camino persiste los riesgos de la presencia de artefactos explosivos o elementos peligrosos que podrían afectar la integridad de quienes transitan allí.
Una ruta peligrosa
Este no es el primer caso con artefactos explosivos que ocurre en esta ruta de antioquia.
El 28 de agosto, en el sector de El Hoyo, en el kilómetro 9 +800, se dejó el dispositivo explosivo, que fue alertado por los conductores del área.
Soldado asesinado en antioquia Foto:CE
La Cuarta Brigada del Ejército dijo que los soldados del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, realizaron una maniobra para desactivar y eliminar dicho dispositivo explosivo improvisado cuando fueron atacados.
«Durante esta acción militar, los soldados fueron acosados e inmediatamente comenzaron una lucha contra los miembros de este grupo criminal. En este hecho, el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, originario del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y otros dos soldados profesionales resultaron heridos, resultaron heridos.«El ejército informó.
Los soldados heridos recibieron atención inmediata de la enfermera de combate y fueron evacuados al Hospital Municipal, donde fueron estabilizados por el personal médico.
Leer también
Antes de esto, el domingo 24 de agosto, un cilindro de gas se quedó con dos artefactos explosivos en esta misma ruta.
La situación generó alerta entre los habitantes y los transeúntes, quienes presentan la queja respectiva para presentar presencia a las autoridades, quienes cerraron el camino para abordar la emergencia.
«En el área, dos cargas explosivas instaladas cerca de este cilindro fueron ubicadas y destruidas de manera controlada», dijo la séptima división.