
La consulta interna para designar al rector en la Universidad del Atlántico ya arrojó sus primeros resultados. El actual rector, Danilo Hernández, se dirigió el día con 6.345 votos, Posicionarse como el principal ganador del concurso que definirá la lista de cinco candidatos para su consideración del Consejo Superior.
En segundo lugar estaba el vicecanciller del bienestar universitario, Álvaro González, con 3.996 votos, seguido por el ex Secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios, con 3.496 votos. El cuarto lugar fue para Wilson Quimbayo, con 3,349 Votos, y en la quinta posición Alcides Padilla fue, con 967 votos.
El día, calificado en principio como un «partido demócrata» por lal rector ad hoc Maryluz Stevenson, Terminó marcado por episodios de violencia, quejas de corrupción y la decisión del Ministerio de Educación para suspender parcialmente el proceso.
Resulta en medio de la tensión y las confrontaciones
Para este proceso, se habilitaron 55 mesas de votación en la sede del Norte de la Universidad, además de puntos en el Building de Bellas Artes, Bellas Artes 46, Centro, Suan y Sabanalarga. Los votos de estos últimos lugares fueron enviados en cofres sellados y protegidos a la sede del Norte por contar.
Aspecto general de las elecciones en el Uniatlánnico. Foto:Uniatlánico
Aunque el día tuvo que comenzar a las 8:00 de la mañana, los retrasos a la llegada de jurados y testigos pospusieron la apertura de las encuestas. Desde temprano, la sede del norte en Puerto Colombia se convirtió en el epicentro de perturbaciones: Detonaciones de explosivos artesanales, confrontaciones entre partidarios de diferentes campañas y la presencia de pedido público alterado.
La situación resultó en heridas entre los estudiantes, aunque no hay un informe consolidado oficial de la cifra. A través de canales internos, grupos universitarios DDeclararon la presencia de personas fuera de la instituciónAlgunos con armas blancas y explosivas, lo que elevó la tensión y motivó los enfrentamientos directos con la comunidad estudiantil.
“Compañeros que reciben puños, Las niñas son acosadas e indignadas, desmayadas e individuos externos a la U han sido detenidas con dagas y bombas de papas ”, denunció una declaración de estudiante.
La decisión del ministerio y lo que viene
Antes de la crisis, El Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ordenó suspender la consulta. «De las múltiples quejas corroboradas por el equipo de inspección y vigilancia del Ministerio que se encuentra en la Universidad del Atlántico, ordené la suspensión de la consulta para la elección de Rector», dijo el funcionario en su cuenta X.
Fachada Universidad del Atlántico, Sede del Norte. Foto:Cortesía de la cortesía
Rojas explicó que la medida busca «garantizar la seguridad y el cuidado de la comunidad académica, especialmente los estudiantes que están siendo lesionados y lesionados por la falta de condiciones logísticas y garantías».
A pesar de la suspensión, La consulta continuó parcialmente En algunos puntos, lo que permitió el recuento preliminar que ratifica a Hernández en el primer lugar de los cinco solicitantes elegibles. Ahora, el comité electoral enviará esta lista al Consejo de la Universidad Superior, que estará a cargo de tomar la decisión final en su sesión programada para el 10 de octubre.
El resultado de este proceso será clave para el futuro de la institución. Por un lado, porque el rector que está designado debe asumir en un entorno de alto conflicto interno; Y por el otro, porque el ministerio mantiene Medidas de vigilancia especiales Sobre la universidad debido a episodios repetidos de no goulnabilidad y quejas de corrupción.
La comunidad universitaria espera que, después de los actos de violencia y las garantías decretadas de suspensión, seguridad y transparencia se restablezcan antes de que tome el consejo superior. La decisión definitiva sobre la rectoría.