Él real madrid Tras ganar este domingo 2-1 al FC Barcelona en la décima jornada de LaLiga EA Sports, los blancos ganaron el Clásico por primera vez en año y medio, gracias a los goles de Kylian Mbappé, en su cuarto Clásico consecutivo para marcar, y de Jude Bellingham, y remontaron una época en la que los blaugrananger tenían un equipo muy complicado. Malas actuaciones de Lamina Yamal y Pedri González, en un partido que acabó en trifulca.
Abril de 2024 fue la última vez que el Santiago Bernabéu celebró el Clásico de su equipo, hasta este domingo. Los de Xabi Alonso ganaron el partido en el que mejor compitieron, se destacaron sin balón y aprovecharon el buen momento de forma de Mbappé, que incluso falló un penalti y anuló dos goles más. Vinícius Júnior también hizo un gran partido, aunque lo acabó enojado con Xabi Alonso por su sustitución sobre el minuto 70.
Nota recomendada: Deportivo Cali está al borde del descenso tras derrota ante Tolima
Fue un partido caliente, intenso, como siempre, en el que el Real Madrid estuvo siempre implicado, mientras el Barça luchaba por crear ocasiones. De hecho, el gol del Barça, obra de Fermín López, llegó tras un error de Arda Güler. Lamine Yamal y Pedri no se presentaron y el equipo lo pagó, ante un conjunto merengue que se está vengando de los cuatro Clásicos perdidos el año pasado y se mantiene líder, 5 puntos por encima de su máximo rival.
El partido empezó con el compromiso del Bernabéu y un exceso de ilusión que pareció contagiar a Dean Huijsen que regresaba de una lesión y cometió dos errores graves en el primer minuto que le pudieron haber costado caro a su equipo. Se esperaba un clásico caliente, y un penalti de Soto Grado lo pitó Lamine Yamal sobre Vinícius, pero el árbitro lo anuló, vía VAR, y sancionó falta al brasileño.
El FC Barcelona intentó imponer su estilo, con más tranquilidad en la creación y más fácil para encontrar soluciones en la salida que un Real Madrid más forzado y con Mbappé y Vinícius separándose para salir rápido. Y así, tras mucha presión del Real Madrid, el ’10’ francés marcó el 1-0, aprovechando un error del Barça desde fuera del campo. El Bernabéu volvió a iluminarse, aunque el VAR volvió a aplastar su euforia señalando fuera de juego.
Sin embargo, en el minuto 20, Bellingham volvió a encontrar a Mbappé en el área tras una gran jugada y permitió a Szczesny marcar el 1:0 sin problemas. Entonces empezaron los mejores momentos del Real Madrid en la primera parte. Mbappé volvió a poner a prueba la portería polaca, Huijsen estuvo a punto de poner el 2-0 tras una brillante asistencia de Aurélien Tchouaméni y el Barça seguía sin disparar a portería.
El conjunto azulgrana se sacó la espina de la media hora, tras su combinación más larga, pero el disparo de Ferran Torres, sin mucha potencia, lo detuvo con facilidad Courto. Y tras dos excelentes ocasiones de Bellingham y Vinícius, el FC Barcelona encontró el empate gracias a un error de Arda Güler, como pivote y de cara a portería. El turco no cumplió y Rashford sirvió a Fermín López para poner el 1-1.
Casi hizo el 1-2 en la contra azulgrana y los de Xabi Alonso respondieron irrumpiendo también en el área con ‘Vini’, agarrado por un Pedri amonestado. Y tras el descanso, los blancos volvieron a ponerse por delante con el 2-1. Vinícius cruzó la línea de fondo y Militao asistió a Bellingham con un gol en solitario al segundo palo. Justo antes del descanso, Mbappé hizo el 3-1, pero de nuevo en fuera de juego.
Segunda parte sin goles
La segunda parte empezó como la primera, con polémica arbitral. Tras una buena jugada personal, Bellingham cruzó con Eric García en el suelo y el balón pegó en su mano, lo que Soto Grado decretó penalti, también tras consulta del VAR.
Mbappé estaba decidido a marcar su doblete personal pero falló desde los once metros, la primera vez desde el error de San Mamés. El penalti fallado dio alas al FC Barcelona, que volvió a igualar en las botas de Fermín en dos ocasiones.
El conjunto azulgrana empezó a taponar y hundir al Real Madrid, aunque no creó demasiado peligro en la portería defendida por Courtois. Xabi Alonso dio entrada a Brahim Díaz, que acababa de asistir a Bellingham en la contra para poner el 3-1, pero el hispano-marroquí arrancó pronto el partido.
En los últimos minutos, ambos equipos pudieron aumentar el marcador. Primero, Mbappé disparó desviado en el mano a mano con Szczesny, y luego, Koundé no pudo rematar dentro del área tras un buen centro de Lamina Yamal. La disputa entre los banquillos de los dos equipos se produjo en los últimos minutos, también con la exclusión de Pedri tras la segunda tarjeta amarilla.
La victoria del Madrid suma ahora 27 puntos a los 22 que deja el Barça, que ha perdido tres de sus últimos cinco partidos.