
Imagen: Kulbis/AP/Picture Alliance Mindugas
Gintautas Paluckas, primer ministro lituano, hizo pública su renuncia a su posición, mientras que se llevan a cabo posibles crímenes financieros vinculados a sus empresas.
«Me comunicaré al presidente hace aproximadamente una hora que decidí renunciar a mis responsabilidades como primer ministro», dijo, en un comunicado, el primer ministro de Lituania, el socialdemócrata Gintautas Paluckas, que dirige un gobierno de coalición tripartita. Agregó que también dejará su posición como líder del Partido Socialdemócrata.
«A pesar de mi elección de abandonar mis responsabilidades actuales, continuaré protegiendo mi honor y dignidad, y esperaré los hallazgos de los estudios, que estoy convencido de que establecerán una distinción entre los hechos y los supuestos», dijo.
«Los hechos e insinuaciones»
La renuncia ocurre cuando Paluckas, quien tomó las riendas de la administración gubernamental después de las elecciones en noviembre pasado, está bajo investigación por conexiones con su compañía privada, incluido un crédito subsidiado por el gobierno mientras ya ocupaba el puesto.
Antes de esta renuncia, los medios locales informaron que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros Lituanes) había realizado una búsqueda en las oficinas de Dankora, una compañía de la hermana de Paluckas.
La compañía utilizó recursos de la Unión Europea para adquirir Garnis Battery Systems, una compañía con participación de Paluckas. En mayo, los periodistas de investigación en Lituania descubrieron que Garnis había obtenido un préstamo estatal subsidiado durante su período como primer ministro. Paluckas ya había sido sentenciado a una multa por el mal uso de su posición durante su período como director de la gestión municipal de Vilna entre 2007 y 2009.
1