

El representante Nelson Villabona, junto con su equipo, mobiliario y enseres, tiene hasta el 12 de noviembre para desalojar las oficinas que ocupa el Representante en el edificio administrativo de Tunja. La situación se da en medio de una evidente disputa entre el funcionario y el alcalde Mijaíl Krasnovun enfrentamiento que ya cumple dos años.
LEER TAMBIÉN
Un particular forcejeo en las oficinas del tercer piso del edificio de la Alcaldía, en la Plaza de Bolívar, tiene enfrentados al presidente local y al representante del Ministerio Público. Mientras Villabona se niega a abandonar las instalaciones que ocupa el Defensor del Pueblo desde 1957, el alcalde insiste en que la decisión es firme y que el plazo vence el 12 de noviembre.
Nelson Andrés Villabona, representante de Tunja. Foto:Personalidad de Tunja
“Al alcalde le confunde que ocupemos unas instalaciones de la Alcaldía, cuando en realidad la Defensoría del Pueblo siempre ha funcionado en la casa de gobierno, y hoy lo hace en el edificio administrativo, que es de todos los tunjanos. Allí también funciona la Alcaldía y el Concejo”, explicó Villabona.
El mandatario advirtió que no tienen dónde mudarse ni recursos para pagar un alquiler que podría costar unos 20 millones de pesos mensuales en el centro de la ciudad, además de servicios y vigilancia. “Brindamos un servicio gratuito a la comunidad y esta decisión podría afectar directamente su atención”, dijo.
LEER TAMBIÉN
Villabona también aseguró que la medida podría tener un trasfondo político. «Me niego a creer que el alcalde esté tomando esta decisión en represalia por las acciones disciplinarias que hemos tomado contra algunos de sus funcionarios o agencias. Pero eso es lo que se dice dentro del edificio»dijo el mandatario, quien cumple su segundo mandato consecutivo luego de ser reelegido por el Consejo.
Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja. Foto:Alcaldía de Tunja
El alcalde Mijaíl Krasnov, por su parte, niega que se trate de represalias y asegura que su decisión responde a motivos administrativos y financieros.
«Aquí el que está confundido es el representante. Esto no tiene nada que ver con su trabajo. Soy economista y administrador, y me doy cuenta de que en la administración pública se han normalizado prácticas que no tienen sentido. El municipio transfiere entre 2.000 y 2.500 millones de pesos al año a la Personería para su funcionamiento, pero también le entrega gratuitamente oficinas, vigilancia, servicios y mantenimiento. Eso no es una obligación, es un perjuicio para el fisco”, afirmó.
LEER TAMBIÉN
Krasnov añadió que mientras esto sucede, varias agencias municipales deben pagar alquileres externos. «¿Qué pensará un ciudadano que paga impuestos? El dinero que nos ahorramos en alquiler lo podemos invertir en obras para todos los tunjanos», afirmó.
El representante respondió que no se trata de desperdicio sino de necesidad. “Solo tenemos 14 empleados en la planta, pero necesitamos pasantes y contratistas para atender a toda la comunidad. En total somos unas 35 personas. Además, el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, por ley, debe ser del 1,7% de los ingresos tributarios, pero en el último período no se asignó a tiempo y no se transfirieron cerca de 300 millones de pesos; Algo similar está sucediendo este año. En dos años nos han quitado casi 500 millones y ahora también nos quieren hacer pagar el alquiler”, afirmó Villabona.
Presidente de la capital de Boyacá, Mikhail Krasnov. Foto:ALCALDE DE TUNJA.
El representante también cuestionó la justificación del alcalde de que necesitan espacio. “Al día siguiente de que me enviaron la carta diciendo que teníamos que irnos, alquilaron un espacio en el primer piso para una cafetería”, dijo.
El alcalde respondió: “Sí, alquilamos ese local porque es un espacio pequeño que no se utiliza para oficinas, pero sí genera ingresos con los que podemos cubrir otros arrendamientos externos”.
Personalidad de Tunja Foto:Yecid Medina Alfonso. EL TIEMPO
La orden fue formalizada en un comunicado oficial enviado el 24 de octubre:
“En respuesta al aviso de terminación del contrato de comodato No. 1753 de 2024 (…) me permito reiterar la decisión de no renovar dicho contrato y solicitar la entrega formal de las oficinas 313 y 314 a más tardar el 12 de noviembre de 2025«, se lee en la carta firmada por Krasnov.
Edificio administrativo de la alcaldía de Tunja. Foto:Yecid Medina Alfonso. EL TIEMPO
Villabona sostiene que todos los alcaldes anteriores renovaron el préstamo por cuatro años, pero que esta administración sólo lo extendió por uno. «En agosto me notificaron que no lo renovarían y recién la semana pasada, horas después de suspender al Secretario de Contrataciones, recibí la carta recordándome que tenía que entregar las oficinas», dijo.
LEER TAMBIÉN
Según el representante, incluso la Procuraduría General de la República ya intervino para solicitar que se respete el espacio institucional, pero la Alcaldía insiste en que la Procuraduría General de la República tiene recursos suficientes.
Villabona también señaló que el malestar del alcalde proviene de las actuaciones disciplinarias que ha llevado a cabo el Defensor del Pueblo. «Dicen que hay persecución, pero nosotros simplemente estamos haciendo nuestro trabajo. Si hay más denuncias, hay más investigaciones. En la administración pasada también se sancionó a funcionarios, tres fueron destituidos y se presentó pliego de cargos ante la Secretaría de Hacienda. Eso no es persecución, es seguir la ley.”, afirmó.
El alcalde de Tunja nació en Saratov, Unión Soviética (hoy Rusia), hace 47 años. Foto:ALCALDE DE TUNJA.
La funcionaria recordó que en el actual gobierno la Defensoría del Pueblo suspendió a la Secretaria de la Mujer, por falsificación de título de especialización, y al Secretario de Contrataciones, por irregularidades en el vínculo de un abogado que había demandado al alcalde. “No recibimos las pruebas, las envió la Fiscalía. Si no sancionaban, yo era el que se metía en problemas”, concluyó Villabona.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Especial para EL TIEMPO