



La intercepción de Israel de los casi 50 barcos de la flotilla de Sumud global, que buscó romper el bloqueo en Gaza y brindar ayuda humanitaria a los palestinos, ha desatado un ola de rechazo, así como los llamados internacionales para reclamar el paradero y el tratamiento que recibirán los cientos de tripulaciones de la flotilla, entre los cuales hay dos colombianos.
Leer también
Juan Villalobos, uno de los miembros de la delegación colombiana para Global Sumud Flotilla, habló con el tiempo y dio nuevos detalles del trabajo realizado desde el país para encontrar el paradero de Manuela Bedoya y Luna Barreto, que estaban a bordo del bote de Hio y se presume que están bajo custodia de las autoridades israelíes y enfrentan la deportación.
¿La propuesta de Trump pone en riesgo a Palestina? Foto:
Villalobos, que forma parte del equipo en el terreno de la delegación colombiana, advirtió que el Los arrestos son ilegales y ese contacto con los Nacionales durante ayer por la tarde se perdió (Tiempo colombiano).
“Estaban aproximadamente a 40 millas náuticas de la Franja de Gaza, estaban entrando en las aguas internacionales palestinas. Primero perdimos la visual de la cámara a través de la cual monitoreamos y luego el contacto de los chats Que tenemos con ellos, finalmente perdimos el contacto en general con el barco a través de los capitanes «, dijo el portavoz de la organización a este periódico, quien también agrega que la última imagen que tuvieron de Manuela y Luna fue cuando los militares ingresaron al barco» con una luz fuerte. «
«Después de esto, perdimos la comunicación», agrega.
El activista de Sumud Global Flotilla dijo que la tripulación capturada podría ser encarcelada Foto:Redes sociales / EFE
Alrededor de 500 miembros de la tripulación estaban a bordo de los barcos interceptados
La flotilla, en la que Viajaban al menos 44 barcos civiles con alrededor de 500 tripulantes de más de 45 nacionalidades a bordo, fueron interceptadas el miércoles por las fuerzas israelíes, Arrestaron a los activistas y, según la cartera exterior de este país, están siendo transferidos a Israel para iniciar procesos de deportación a Europa, principalmente a Londres y Madrid.
Serían aproximadamente 72 horas y deberían ser deportados a sus países de origen, aunque inicialmente abandonaron Barcelona
«Ninguno de la provocación de Hamás-Sumud ha logrado ingresar a una zona de combate activa o violar el bloqueo legal naval», dice el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta X.
Entre los arrestados por la Armada israelí, también hay al menos 40 españoles, 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 14 irlandeses, 12 brasileños, 31 franceses y 20 estadounidenses, así como ciudadanos del Reino Unido, Alemania, México, entre muchas otras nacionalidades.
En este sentido, el Los organizadores de la flotilla global Sumud denunciaron «la falta de información» sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria. La misión descrita como «nuevos actos de agresión contra civiles desarmados» la operación de Israel, y aseguró que los voluntarios fueron «atacados con cañones de agua», «rociados con agua contaminada», y que, además, sufrieron interferencia sistemática en sus comunicaciones desde el miércoles por la noche.
Nuevos detalles sobre el paradero de la colombiana Manuela Bedoya y Luna Barreto
En ese sentido, Villalobos explica que se supone que Bedoya y Barreto están siendo transferidos al puerto de Ashdod, cerca de Tel Aviv, y que desde allí serán transferidos al puerto de origen que para su caso es Barcelona. «Habría aproximadamente 72 horas y debería ser deportado a sus países de origen, aunque inicialmente abandonaron el Barcelona», dijo Villalobos, quien envió un mensaje a sus compañeros.
Leer también
«Para ellos han sido días muy difíciles; han estado en el mar durante un mes y también han tenido momentos difíciles. Han estado viviendo una situación difícil, por lo que en este momento los arrestaron, con desgaste, pero son muy valientes, mujeres muy fuertes, defensores de los derechos humanos, activistas. En ese sentido, el mensaje que enviamos es el de la resistencia que ya lo hemos esperado en sus hogares, sus familias y sus familias y sus familias». «
Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulación de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza. Foto:@Gmtgcol/ @perogustavo
Además, El portavoz de la delegación colombiana explicó que los canales de comunicación con el gobierno nacional se activaron a través de la Cancillería y la Presidencia de la RepúblicaAdemás de un equipo de abogados de Israel, pero advirtió que este último equipo ha sufrido «retenciones para desarrollar sus procesos», pero que «de todos modos, Israel afirma que habrá una deportación muy pronto de todas las personas».
Con respecto a los puentes diplomáticos que avanzan con el gobierno nacional, Villalobos le dijo a este periódico que Se han tenido conversaciones con las embajadas de Egipto, Argelia y busca abrir un canal con Jordan; Esto se debe a que «son los países donde se espera que los deporten».
Protesta en Roma contra la intercepción de la flotilla Global Sumud por Israel. Foto:AFP
El nuevo episodio de voltaje entre Israel y Colombia
El arresto de los Nacionales causó una nueva tensión diplomática entre Bogotá e Israel, después de que el presidente Gustavo Petro, quien ya había advertido que iniciará la queja del acuerdo de libre comercio con ese país, redobló la presión contra el estado hebreo al afirmar que Tomarán diplomáticos israelíes del país que residen en territorio colombiano: «Toda la delegación diplomática de Israel sale en Colombia», dijo en su cuenta X.
Leer también
En este sentido, Villalobos dijo que el proporto Acciones de presión contra Israel más allá de la convicción.
Creemos que los gobiernos del mundo deben asumir un papel muy similar al que el gobierno nacional está tomando no solo para denunciar y hacer protestas simbólicas, sino para organizarse en torno a esto, como lo ha hecho Colombia.
«Creemos que los gobiernos del mundo deben asumir un papel muy similar al del gobierno nacional no solo para denunciar y hacer protestas simbólicas, sino organizar (con medidas) alrededor de esto, como lo ha hecho Colombia», dijo el activista, quien también envió un llamado a las movilizaciones pacíficas.
Finalmente, Villalobos dijo que Este no será el último intento de los activistas globales y la flotilla por tratar de traer ayuda humanitaria al enclave palestinoBatido por una guerra que ha dejado a más de 66,000 muertos, los vastadores civiles y una crisis humanitaria y de hambruna declarada por la ONU que hoy alcanza alrededor del 90 % de los 2.1 millones de habitantes.
Transmisión en vivo de la intercepción de la flotilla Sumud global por Israel. Foto:AFP
Leer también
«No se trata de la flotilla o hacer un evento de medios, sino de abrir un corredor humanitario hacia Palestina. Se espera que al comienzo del otro año salga otra flotilla, todavía se está organizando. Entonces creemos que en el próximo muchos más barcos hará y logramos desembarcar en Palestina en Palestina para llevar la ayuda humanitaria como protege la ley humanitaria internacional».
Santiago Andrés Venera Salazara – International – El TIempo