
La conciliación laboral es un problema grave que no solo tiene un impacto en el acondicionamiento del mercado laboral en la disponibilidad de mano de obra. También tiene repercusiones a nivel demográfico y económico.
La junta de Extremadura ha lanzado Una nueva llamada para apoyar a las PYME y a los trabajadores independientes de la región. Es una ayuda económica de 2.500 euros para cada trabajador al que se le permite teletrabajo o que tenga un horario flexible para conciliar el trabajo con el cuidado de niños o familiares dependientes.
Condiciones para acceder a la ayuda. Esta iniciativa es parte de la Plan de empleo autónomo extremado Y busca «promover la transformación digital y la conciliación del trabajo y la vida personal en las PYME y entre los autoempleados», según el texto oficial de la Junta.
Las PYME y los trabajadores independientes que tienen su domicilio fiscal en Extremadura pueden solicitar esta ayuda, que tiene un máximo de 250 empleados y cuyo volumen de negocios anual no excede los 50 millones de euros o su saldo anual no excede los 43 millones de euros. Con esta medida, la junta se une a las iniciativas de teletrabajo y conciliación que ya han lanzado otras comunidades como Madrid.
Además, es obligatorio que los trabajadores beneficiosos hayan sido contratados en la empresa antes de la solicitud de ayuda. El monto del subsidio será de 2.500 euros para cada trabajador que pase a teletrabajo o con un horario flexible, para un máximo de 10 trabajadores por compañía y con un límite máximo de 10,000 euros por compañía.
Telequería o flexibilidad. «Uno de los principales desafíos hoy en día es que las demandas laborales, como días largos, horarios rígidos o falta de flexibilidad, hacen que las personas sean difíciles de cumplir con sus responsabilidades familiares, como el cuidado de los niños, los ancianos o las personas con discapacidad», dice la junta en sus especificaciones.
Por lo tanto, la llamada establece su prioridad en los modelos de teletrabajo y flexibilidad de tiempo que permiten a los trabajadores adaptar los horarios de su día a las necesidades de la atención familiar. Uno de los requisitos es que se debe realizar al menos el 30% de la jornada laboral semanal y que la modalidad flexible debe implicar una adaptación real de los horarios para facilitar la conciliación. Según el decreto publicado, «la Compañía debe demostrar que ha implementado efectivamente un horario de teletrabajo o flexible durante al menos un año después de la concesión de ayuda».
Menos estrés, más productividad. Las medidas de conciliación afectan directamente el estrés de los trabajadores y, como consecuencia, se mejoran otros aspectos, como la mejora de la productividad y el compromiso con las empresas.
Desde la Junta de Extremadura se garantiza que la medida «no solo beneficie a las personas, que pueden experimentar una mejor calidad de vida, un estrés más bajo y una mayor satisfacción laboral, sino que también tiene ventajas para las organizaciones, como una mayor productividad, una menor rotación del personal y un entorno laboral más saludable».
Contra la precariedad de las mujeres. Las mujeres son las más afectadas por la precariedad inducida por la reconciliación familiar. De acuerdo a Datos de ineEl porcentaje de hombres con más de un niño que trabajaba era del 90,4%, en comparación con sus compañías registradas en el 71,8%.
De ahí la necesidad de favorecer la conciliación en autoempleos y PYME y que estos «contribuyen a reducir las desigualdades de género, ya que la mayoría de las veces son las mujeres las que enfrentan mayores dificultades», abunda el folleto de la llamada.
En | Hasta 15,000 euros para mudarse a Extremadura. El único requisito: ser un nómada digital
Imagen | Unspash (Vitaly Gariev)