

Desde el 20 de agosto, el personal médico y administrativo del Hospital Regional de San MarcosEn Sucre, declaró un desempleo indefinido. Solo se tratan emergencias vitales. Denuncian la falta de insumos, equipo dañado Y hasta cuatro meses de salarios hacia atrás.
Leer también
El Crisis de la red pública La salud en Sucre explotó de nuevo. Esta vez, el epicentro es el Hospital Regional de San Marcos, donde médicos, enfermeras y personal administrativo Ellos paralizaron su trabajo como medida de protesta frente al deterioro progresivo de condiciones de trabajo y bienestar. El desempleo comenzó a las 6:00 de la mañana del miércoles 20 de agosto y, hasta el cierre de esta edición, sigue siendo firme.
Las quejas indican que se deben muchos meses de salario y otros beneficios de la ley. Foto:Redes sociales
«Hoy el hospital es un barco a deriva que no se puede manejar al control remoto desde sinceljo ”, dijo Ciro LópezEmpleado de la planta, en alusión a la fusión hospitalaria que centralizó la administración en la capital departamental.
«La muerte del hospital fue la fusión»
La protesta se basa en una larga lista de reclamos: Cuatro meses de salarios Sin pagar, ausencia de Contribuciones a la salud, pensión y ARL, falta de medicamentos y suministros básicos, equipos biomédicos inutilizable e incluso falta de papel para imprimir. En las pancartas instaladas en la entrada del hospital, los trabajadores estaban fuerte: «La muerte del hospital fue la fusión».
La medida de desempleo afecta directamente las subregiones de San Jorge y La Mojanadonde el hospital de San Marcos es el principal centro de atención. Aunque el Sucre University Hospital (HUS) «Entidad que reúne a los hospitales de Sincelejo, Corozal y San Marcos después de la fusión», dijo en un boletín que los servicios trabajaban normalmente después de un supuesto pago parcial, Los trabajadores lo negaron.
“No hemos recibido ningún fertilizante. Aquí continuamos sin salario, sin suministros y sin respuestas«Dijo una enfermera que pidió reservar su nombre, ya que también denuncian que No los dejan manifestarse.
Con pancartas y carteles, los trabajadores de la salud del Centro Asitencial se han manifestado. Foto:Cortesía
La fusión fue oficializado A través del Decreto 0916 de 2022, emitido por el Gobierno de Sucre, y respaldado por la Ordenanza 021 del mismo año. La medida consistió en absorber Empresas sociales estatales (ESA) de nivel departamental, incluidos los hospitales de San Marcos, Corozal y Sincelejo, bajo Una sola entidad: El Hospital Universitario de Sincelejo que.
El objetivo declarado era reorganizar, modernizar y desinfectar financieramente la red pública de proveedores de servicios de salud, optimización recursos y fortalecimiento de la gestión administrativa. En diciembre de 2023, el Junta Directiva Desde el hospital absorbente aprobó el presupuesto para la sede de San Marcos, delegando funciones al director local, pero la descontación administrativa no se tradujo en mejoras operativasSegún los trabajadores.
Una crisis que no es nueva
La situación actual es el reflejo de una crisis estructural que ha sido arrastrada durante años. En 2023, el Gobernación de suces promovió la fusión de los tres hospitales públicos del departamento con el argumento de Mejorar la eficiencia administrativo y financiero. Sin embargo, la centralización ha generado descoordinación, Pérdida de autonomía y abandono de la sede periférica, según los trabajadores.
En ese momento, el departamento de salud departamental, Sandra Carrascal, reconoció que la situación era «horrible«Y que los hospitales operaban sin suficientes aportes o personal. Las advertencias no eran nuevas: desde 2019, la Unión de la Salud estaba advirtiendo sobre Citas sin méritoscompras infladas y contratos irregulares que habrían contribuido a Colapso financiero de la red hospitalaria.
Muchos de los usuarios afectados pertenecen a Mojana Sucreña, tanto en la zona rural como en la urbana. Foto:Cortesía de la comunidad El Coco.
Deudas, renuncias y promesas no cumplidas
El gobierno ha tratado de asumir parte del deuda acumulada Con los empleados, pero los pagos han sido parciales y tarde. Esto ha causado renuncias masivasprotestas recurrentes y una pérdida progresiva de la capacidad operativa de los hospitales. En San Marcos, por ejemplo, ya no hay cirujanos disponibles y los turnos están cubiertos con Personal mínimo.
Leer también
Mientras tanto, los usuarios del sistema de salud Sucre continúan enfrentando larga esperaTransferencias forzadas y atención limitada. La promesa de una red hospitalaria más eficiente y moderna, hecha hace dos años, hoy parece más lejos que nunca.
También puede estar interesado:
El ex presidente Uribe llama a sus seguidores a las calles Foto: