En un llamado unánime y urgente, gobernadores y alcaldes de todo el país alertaron sobre la creciente pérdida de control territorial en múltiples regiones del país, atribuida al surgimiento de estructuras armadas financiadas con el narcotráfico y al deterioro de la seguridad ciudadana.
Durante la Reunión de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional, convocada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y organizada por la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios presentaron un manifiesto dirigido al presidente Gustavo Petro en el que exigen una respuesta inmediata, coordinada e integral del Estado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, escuchó a los dirigentes y alcaldes de las regiones. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“Estamos pidiendo y exigiendo al Gobierno Nacional corresponsabilidad con el trabajo que hacemos en las regiones, que luchamos en las regiones y que necesitamos apoyo”, dijo el líder del Valle del Cauca al inaugurar el encuentro que reunió a autoridades locales de diferentes zonas del país afectadas por la violencia.
La delincuencia aumenta ante estrategias obsoletas
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, fue enfático al señalar que los actuales niveles de inseguridad responden a una reconfiguración del conflicto armado, especialmente en su departamento, uno de los más afectados por el avance de estructuras armadas en las rutas y el control del narcotráfico.
«El conflicto se ha reorientado y su estrategia ha cambiado. Necesitamos mayores capacidades tecnológicas: inteligencia artificial, ciberseguridad, contrainteligencia, para poder compararnos con estos violentos», afirmó. Además, Hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a todos los ministerios del Gobierno Nacional a impulsar acciones conjuntas con los gobiernos locales.
Aunque en algunas zonas se ha reforzado la presencia militar, en otras los combates continúan. Foto:Fuerzas Militares de Colombia
Los mandatarios coincidieron también en que la falta de resultados concretos en los procesos de diálogo con los grupos armados ilegales, sumado a la mala coordinación con las autoridades territoriales, ha permitido que la delincuencia se consolide en zonas estratégicas del país.
Corredores viales bajo control de grupos armados
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, denunció que los corredores viales interdepartamentales están siendo utilizados por estructuras criminales para el traslado de personas, armas y drogas.
LEER TAMBIÉN
“Lo que queremos básicamente es que estos corredores tengan mayor presencia de la fuerza pública y mayor control territorial”, afirmó el presidente del Tolima.
Mientras tanto, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, lanzó una crítica directa a la política de ‘Paz Total’: «Debemos ser conscientes de que la ‘Paz Total’ ha fracasado en nuestro país. En Caquetá somos el mayor ejemplo de eso: un grupo terrorista se sienta en la mesa de diálogo y aprovecha para fortalecerse militar, política y económicamente».
El gobernador del Cauca, Octavio Paz, explicó la crítica situación de su departamento. Foto:Ejército
Un contundente llamado al Estado
El manifiesto entregado al presidente Gustavo Petro no sólo expresa preocupación, sino que plantea una demanda clara en la que se requiere una estrategia de seguridad nacional que articule esfuerzos entre el Gobierno Central, las entidades territoriales y las fuerzas militares y policiales.
Los gobernadores resaltaron su voluntad de participar activamente en programas de seguridad, convivencia y transformación territorial, pero insistieron en que, sin apoyo financiero, logístico y operativo desde el nivel nacional, sus esfuerzos serán insuficientes.
Teniendo en cuenta el contexto de creciente inseguridad y expansión de la violencia en zonas rurales y urbanas, el mensaje de los líderes regionales se orienta hacia: el Estado debe actuar ahora para recuperar el control de su territorio y garantizar la protección de los ciudadanos.
Otra información que te puede interesar
Directores de todo el mundo se reúnen en Cali Foto: