

Los canales de drenaje se encuentran con un función esencial En las zonas rurales del Atlántico: permiten evacuar el exceso de agua durante el Temporada de lluviasProtección de cultivos, hogares e infraestructura local. Eso significa que su mantenimiento periódico es clave para Evite el anegamiento prolongada, erosión del suelo y inundación posibles que afectan la economía campesina.
Leer también
En el sur del departamento, las comunidades rurales han expresado su preocuparse por él Estado deficiente De estos canales, especialmente dado el aumento de las lluvias en las últimas semanas. Aseguran que las autoridades hayan hecho poco por Mejorar la situación e cuestionó las declaraciones del gobernador, quien dijo que habían limpiado 150 kilómetros de canales.
Canales de drenaje en el sur del departamento. Foto:Redes sociales
Exigen acciones concretas
La comunidad señaló que el Gobernación del Atlántico presentado Figuras incorrectas sobre el trabajo de limpieza de los canales. Según ellos, “los 150 kilómetros mencionados por el gobernador Son falsos«Porque dicen que ni siquiera han llegado al 75 kilómetros de canales limpios.
«Hemos estado pidiendo elS Entidades departamentalesnacional y también municipal debido al mal mantenimiento de canales de drenaje. Vimos cómo el gobernador se atrevió a decir en los medios que habían limpiado 150 kilómetros de canales de drenaje y riego, lo cual es falso. En el Limpio Lo que han hecho, ni siquiera 75 kilómetros en los canales «, dijo Uriel Ávila, Líder campesino del Atlántico Sur.
Ávila también denunció que, a pesar del urgencia De la situación, las autoridades departamentales y nacionales aún no han comenzado el Funciones de mitigación necesarias en el canal del dique. Además, enfatizó que, aunque hay maquinaria disponible para realizar estas tareas, no se está utilizando para Forma adecuada.
«Hemos hecho el llamado a tiempo Porque estamos hablando de un tema muy serio e importante, pero creemos que es un falta de respeto que el gobernador y el director del Unidad de gestión de riesgos Para decirnos que están haciendo obras aquí en el sur del Atlántico ”, dijo Ávila.
Los ciudadanos creen que todavía están a tiempo para la intervención, pero tienes que apresurarte. Foto:Gobernación de Bolívar
La memoria de 2010 todavía está presente
El miedo a los campesinos no es infundado. En noviembre de 2010, un Ruptura en el canal del dique causó uno de los emergencias Más recordado en el Caribe colombiano. Él brecha de más de 200 metros permitieron la entrada de millones de metros cúbicos de agua que Inundaron municipios Como Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Repelón.
Más que 120,000 personas fueron afectadas35,000 hectáreas de tierras productivas estaban bajo el agua y docenas de familias fueron trasladadas a refugios improvisados. La emergencia se atribuyó a Fenómeno de la niña ya fallas estructurales en el dique de carrete, agravado por Intervenciones humanas no reguladas.
Aunque desde entonces se han realizado inversiones en infraestructura, Líderes rurales Se aseguran de que el mantenimiento de los canales permanezca insuficiente y que el riesgo de una nueva emergencia persiste Si no se toman medidas urgentes.
El Consejo de Estado admite la tutela contra Petro y Sacyr
La preocupación por el abandono del canal del dique no solo se ha expresado en declaraciones de la comunidad, Ahora ha subido al campo judicial. Él Consejo estatal admitió una acción de tutela presentada por líderes del Atlántico sur y del norte de Bolívar contra el presidente Gustavo petro y la Compañía Sacyr, a cargo del Proyecto de Recuperación del Canal.
El presidente Gustavo Petro ha presencia en el Canal Dike y conoce el caso. Foto:Presidencia
Los demandantes afirman que Se han violado los derechos fundamental como la vida, la seguridad personal y el acceso a la información, debido a la falta de intervención efectiva en un infraestructura que históricamente ha sido clave para la protección del medio ambiente y Social de la región.
Uriel Ávila, uno de los accionistasReiteró que ningún trabajo ha comenzado en el canal, aunque las autoridades han afirmado públicamente que hay maquinaria trabajando en el área. Además, denunció el ausencia de estudios técnicos adecuado y la falta de transparencia en la planificación de las obras.
Leer también
La tutela, aunque fue admitida para el estudio, no recibió medidas de precaución inmediato, que mantiene a las comunidades que dependen del canal para alertar a Evite las inundaciones y preserva sus medios de vida.
También puede estar interesado:
Cientos de personas dispararon a Álvaro Roncacio. Foto: