

En España hay un grupo que ha sido consciente de los lobos. Y no son los zoólogos, animales, cazadores o agricultores. Aún más para que sean políticos que han pasado los últimos años discutiendo el estatus legal del Lupus de canisUn problema delicado que ha generado un profundo debate. El último llega de Asturias, donde el principado ha tomado Una decisión Radical: permita que los cazadores disparen a los lobos en ciertas reservas de la comunidad.
No todos creen que lo es legal.
¿Qué pasó? Que Asturias permitirá Que los cazadores disparan a los lobos durante sus batidores en ciertas áreas del Principado, aquellas reservas en las que ha habido un aumento en los ataques de ganado. La decisión, que ya ha generado un intenso debate y ha encontrado La oposición frontal De los animales, se conecta directamente con una serie de cambios legales que han descifrado gradualmente el blindaje legal del cual el Lupus de canis.
¿Qué quieren hacer Asturias? Abrir la puerta a los cazadores para participar en la reducción de la población de lobos. Como «método de control complementario», el Ministerio de Asuntos Rurales ha decidido que los cazadores de esas reservas regionales «en la que se ha detectado un mayor número de daños al ganado» puede disparar a los lobos durante las cacerías programadas para capturar otras especies. Es decir, le da luz verde a los cazadores para que (si se cumplen ciertas condiciones) puedan reducirlas mientras buscan presas.
«El objetivo es Aclara el principadoLo que también ha pedido que la caza «más afectada» preserva a los guardias que participan en los controles junto con los agentes del entorno natural.
¿Por qué lo haces? Para responder a esa pregunta, debe retroceder varios meses, a abril, cuando el gobierno de Asturias presentado Su «hoja de ruta» anual (aplicable hasta finales de marzo de 2026) para «reducir el daño al sector primario y al conflicto social» relacionado con los lobos. Es decir, es ‘Plan de gestión de lobo’un documento oficial que, entre otras cosas, aclaraba cuántas capturas de Lupus de canis Las autoridades asturianas han autorizado.
En que documento Se reveló que los lobos mínimos son alrededor de 345 copias y, según eso, el Ministerio de Asuntos Rurales ha decidido dar luz verde a «la extracción de un máximo de 53». Incluso se requirió el número máximo de animales que se «extrajeron» en cada área del Principado, se dieron algunas pautas en los períodos para llevar a cabo «los controles» y se aclaró cómo se llevarán a cabo.
Entre ellos, además de la paliza realizada por los agentes ambientales del Principado, Ya estaba progresando Esa de las opciones contempladas por el plan era recurrir directamente a la ayuda de cazadores en reservas regionales.
¿Pero el lobo no estaba protegido? A lo largo de los últimos meses, el estado del lobo ha cambiado considerablemente. Y con él ha hecho su armadura legal. En España, la novedad más relevante ocurrió en marzo. Durante el procesamiento de Una ley de desperdicio de alimentos (sí, ha leído bien) el Congreso aprobó varias enmiendas centradas en el lobo. Y entre ellos había una específica que devolvía la especie a la situación en la que era Antes de 2021año en el que el Lupus de canis Se había agregado a la lista de especies salvajes con protección especial (Lepre).
En la práctica de que el lobo apareció en la lespre, valió la caza de especímenes al norte del Duero, algo que ya sucedió al sur del río. La decisión del Congreso de sacarlo significaba que los paquetes del norte peninsular perdieron su armadura, lo que a su vez abrió la puerta para que las comunidades autónomas decidieran sobre su caza. El principado en sí mismo Reconocí En abril pasado, eso lanzó su ‘Plan de gestión de lobo’ después de los últimos cambios en Lespe. No fue el único.
Cantabria lo hizo algo similar. De hecho RTPA Reveló Esta misma semana que la comunidad ya ha «extraído» más de la mitad de los lobos de la cuota autorizada para el período 2025-2026, que se traduce en 25 copias de un total de 41.
¿Y por qué recurres a los cazadores? Esa es una de las claves de la controversia que ha surgido en Asturias. El Principado explica que ha decidido permitir que los cazadores disparen a los lobos mientras buscan otras especies en reservas para «Aumentar la eficacia» del plan, que proporciona la «extracción» de un máximo de 53 lobos. Hay quienes han visto en ese argumento una señal de alarma.
«Si la razón para involucrar a los cazadores es la dificultad de alcanzar el número de lobos muertos establecidos en las cuotas, tal vez la causa no es tanto la falta de eficiencia del método para cazarlos, sino la escasez de lobos en sí, algo que parece que el gobierno asturiano ni siquiera valora», advertencia El Fondo de Protección de Wolf, muy crítico con la nueva decisión del Principado.
¿Cuántos lobos hay? En primavera, el gobierno regional calculó que el lobo está presente en el 83% del territorio asturiano, donde unos 45 rebaños habitan entre 360 y 405 animales. «Desde 2001, el año en que se registraron 22 rebaños, la población ha mostrado una tendencia de crecimiento general, así como los daños causados por el ganado», «, Concreto el principado.
Para ser más precisos, recuerde que el año pasado se confirmaron daños a 3,257 cabezas de ganado y el costo de la compensación superó los millones y medio de euros. Estas cifras son aquellas que justifican el plan de control, aunque Es desconocido ¿Cuántos lobos han caído en la comunidad hoy?
¿Ha habido reacciones? Sí. Y de diferentes tipos. El gobierno insiste en en el que suya es un «posicionamiento equilibrado» entre la preservación de la especie y los intereses de los agricultores y ganaderos, pero la verdad es que todo lo relacionado con el marco legal del lobo ha estado involucrado en un debate profundo durante meses.
Los cazadores Ellos reconocen Habiendo recibido el último anuncio del Principado con satisfacción y recuerde que «es más efectivo disparar a un lobo cuando se ve que lo busca». Los animales No son tan claros Que la ley les permite reducir las muestras, independientemente de lo que decida el principado. «Genera una gran incertidumbre y analizará rigurosamente si el filtro de las regulaciones pasa», advierten después de recodificar eso (más allá de la lespre) el lobo no es Una especie de caza.
El estado legal del lobo no solo ha hablado en Asturias o Cantabria. También lo ha hecho en otras regiones, incluido el sur de Duero y en otros países de la UE. Tanto es así que hace solo unos meses, Bruselas también decidió degradar El estado legal de la especie, haciéndolo pasar de «estrictamente protegido» a solo «protegido», algo que tuvo un impacto especial para los paquetes del sur.
Imágenes | AR Escuela superior del medio ambiente (Flickr) y Enmanuel Rodríguez (Flickr)
En | Estados Unidos quiere que se encuentren más renos en Alaska y tiene una idea para lograrlo: reducir los lobos y los osos de los helicópteros