
Damasco, agosto de 2025 – El jeque Hikmat al-HijriExcelente líder espiritual de la comunidad Drusa en Siria, ha reclamado este sábado un Investigación internacional e independiente En los sangrientos enfrentamientos que ocurrieron en julio en la provincia de Suwayda, que dejó cientos de muertos. Al-Hijri también solicitó que los responsables fueran enviados al Tribunal Penal Internacional y que se desplegaron Observadores internacionales para proteger a los civiles.
Contexto de violencia
Los enfrentamientos comenzaron en julio en Suwayda después de una disputa entre Druzas y las milicias locales de Beduinas, que se intensificaron rápidamente. Las fuerzas del gobierno intervinieron, pero terminaron allados con las facciones beduinas, agravando el conflicto.
La violencia fue devastadora: según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, murieron 657 personas en una sola semana, incluidas mujeres, niños y civiles ejecutados sumariamente; Además, hubo desplazamientos masivos, bloqueos humanitarios y destrucción generalizada.
Israel intervino con bombardeos a favor de los Druzos, incluidos los ataques contra la sede del Ministerio de Defensa en Damasco, en lo que describió como una acción humanitaria para salvar a la minoría Drusa.
Declaraciones y repercusiones políticas
Al-Hijri agradeció públicamente a líderes internacionales como el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Israel y los países del Golfo, por «sentarse a favor de la justicia».
Sus demandas ocurren después de participar, a través de la videoconferencia, en una cumbre con líderes de varias comunidades sirias, que abogaron por una constitución que garantiza el pluralismo religioso, étnico y cultural. En respuesta, el régimen provisional de Damasco canceló su participación en futuras conversaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) preveía en París, reclamando intenciones separatistas entre los asistentes.
10