


La posible intervención de los Estados Unidos en Venezuela ha generado una disminución en Ventas de supermercados en Cúcuta y otras áreas fronterizas.
Según lo informado por ‘Caracol Radio’, Wilman Tarazona, presidente de la Asociación de supermercados Independientes en Norte de Santander, Señaló que en la última semana hubo una reducción de entre 20 % y 25 % en compras.
Leer también
El líder explicó que la incertidumbre debido a un eventual cierre fronterizo y el aumento del dólar paralelo en Venezuela ha limitado el flujo de compradores, en su mayoría ciudadanos venezolanos que se cruzan diariamente para abastecerse en Cúscuta.
La disminución de los visitantes se ha convertido en un factor preocupante. Foto:Istock.
Factores que explican la caída
«La venta ha caído, el dólar negro ha aumentado porque no hay un flujo de dólares y mucho comercio formal en Venezuela, colombianos con supermercados, también se ha creado, y eso ha causado que la cantidad de personas que lleguen a Cúcuta se reducen a Mercar todos los días.«Tarazona dijo, citado por ese medio.
Según el informe, la disminución de los visitantes se ha convertido en un factor preocupante para los comerciantes locales, que advierten que si se mantiene esta tendencia, la situación económica en la región fronteriza podría agravarse.
Leer también
El La frontera de Colombo-Venezola es un corredor económico clave para Norte de Santanderdonde la dinámica comercial depende en gran medida del intercambio con compradores de Venezuela.
En ocasiones anteriores, los cierres temporales y las restricciones bilaterales ya habían afectado significativamente los sectores de alimentos, transporte y servicios en Cúcuta.
Preguntas del Wall Street Journal sobre el despliegue militar de Donald Trump
Un editorial publicado por ‘The Wall Street Journal’ cuestiona el reciente despliegue militar ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Mar del Caribe, cerca de Venezuela.
Según el medio, La operación podría tener el objetivo indirecto de forzar la partida del presidente venezolanoNicolás Maduro, en un contexto regional de tensión creciente.
Donald Trump ordenó un amplio despliegue militar en el mar Caribe. Foto:Archive el tiempo / agencias AFP y EFE
La maniobra militar incluye el uso del USS Lake Erie Cruise y el USS Newport News Submarine, que pronto se unirá a una flota ya desplegada compuesta por tres destructores, tres barcos anfibios: el San Antonio, el Fort Lauderdale y el Iwo Jima, y otro submarino de ataque rápido.
Esta fuerza transporta aproximadamente 4,500 soldadosincluyendo una unidad expedicionaria de la infantería marina de 2.200 tropas.
Según el periódico estadounidense, esta concentración de recursos excede lo que sería necesario para atacar los laboratorios de narcóticos o disuadir a las agresiones contra Guyana, que genera sospechas sobre los verdaderos propósitos de la operación.
Leer también
Enlaces de vínculo entre Maduro y tráfico de drogas
Desde febrero de este año, Trump Ha clasificado nueve carteles latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Dos de ellos, de origen venezolano, incluyen el póster de Los Soles, que Washington vincula directamente a Maduro. ‘The Wall Street Journal’ indicó que una directiva presidencial habría instruido al Pentágono para usar la fuerza militar contra estos grupos.
El editorial sugiere que esta estrategia podría señalar una desestabilización interna del régimen venezolano sin la necesidad de una invasión de tierras. «Los ataques discretos no justificarían un despliegue de este calibre», argumenta el texto.
*Este contenido fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información de conocimiento público divulgada a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión del periodista y un editor.
Jos Guerrero
Escritura de alcance digital