El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una fuerte alerta sobre la estabilidad financiera del departamento luego de las recientes medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional.
Según el presidente, la combinación de la declaratoria de emergencia económica y el aumento del salario mínimo representará un golpe de aproximadamente $1,500 millones de pesos para las arcas departamentales.
LEER TAMBIÉN
Rendón calificó estas decisiones como un «decreto» que profundiza el centralismo y traslada el exceso de gasto de la Nación a las entidades territoriales.
«El Gobierno Nacional ganó dinero en nombre de las regiones y nos está pasando la factura por su estatismo«, dijo el Gobernador.
El coste de las obras y la vivienda.
Uno de los puntos más críticos es el impacto del aumento del salario mínimo, que este año estuvo cerca de cinco veces por encima de la inflación provocada.
Subsidios de vivienda. Foto:iStock
Sólo por este concepto, el Gobierno deberá asumir $770.000 millones de pesos en sobrecostos.
Este escenario obligaría a reducir el alcance de contratos clave, afectando proyectos como:
- El Nuevo Camino al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, ¿Dónde está el túnel Toyo?
- Obras y proyectos de estabilización vial ejecutados con regalías.
- En vivienda se estima una disminución en las soluciones habitacionales de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), que afectaría a 12.000 familias.
Túnel Toyo Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
La FLA, una de las más afectadas
La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) es otra de las grandes víctimas. Bajo el decreto de emergencia económicala licorera deberá transferir $720.000 millones de pesos al Gobierno Nacional este año.
Esteban Ramos Maya, gerente de la FLA, explicó que la carga tributaria -incluido un IVA que salta del 5% al 19%- disparará el precio de los productos. Una botella de licor de 750 ml pasaría de costar $40,000 a $60,000 pesos al pie de la facturaun incremento de hasta el 47% que podría desplomar las ventas un 40%.
Productos FLA Foto:FLA
El gobierno departamental teme que este aumento de precios dé paso al contrabando y la delincuencia.
“Este año intuimos que podríamos recibir 40.000 millones de pesos menos del FLA. Respecto a las ganancias que nos transfieren, se nos podrían reducir en 20.000 millones de pesos. Pero lo más grave aquí es que el año pasado la Fábrica de Licores
facturó un poco más de $2,100 millones y trasladarle lo que el Gobierno Nacional espera que le transfiera -que son casi 800.000 millones de pesos-. La fábrica tendría que hacer primero un esfuerzo para no reducir las ventas, lo que será muy difícil por la carga tributaria, y segundo, deberá generar un valor de ventas superior a los 2 mil 900 millones de pesos.«, explicó Rendón.
Plan de choque y medidas judiciales
Gobernador de Antioquia y parte de su gabinete Foto:Gobernación de Antioquia
Pese a la situación, el Gobernador aseguró que el departamento “seguirá trabajando sin quejas” y mantendrá activos 200 proyectos de obras públicas para generar más de 11,000 empleos en 2026.
Asimismo, destacó que continuarán los incentivos a las empresas que contraten a mujeres jefas de hogar y líneas de crédito a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Finalmente, Rendón anunció que esta semana participará en una Cumbre extraordinaria de Gobernadores. En este encuentro, los mandatarios regionales buscarán definir acciones judiciales conjuntas para frenar las medidas que, según ellos, vulneran la autonomía y las finanzas de los territorios..