

En Santa Marta y Riohacha ha estado repitiendo Una escena inquieta: En los grupos de WhatsApp y las páginas de Facebook circulan videos de hombres y mujeres obligados a reconocer crímenes o comportamientos violentos, gracias por «Sigue vivo» y disculparse con la comunidad.
Leer también
No se trata de confesiones ante la justicia ordinaria, sino ante el grupo armado Conquerores de defensa propia de la Sierra Nevada (ACSN)que durante algún tiempo desde aquí ha estado imponiendo sanciones y exhibiendo públicamente las indicadas.
La práctica se ha vuelto tan común que nadie se sorprende cuando aparece una nueva grabación. Todos los protagonistas siguen el mismo libreto: Gracias, arrepentimiento y amenaza velada. Los mensajes, a simple vista, buscan dejar en claro que solo hay una segunda oportunidad, y que quien relata pagará con la vida.
Se estima que los grupos de defensa propia de la Sierra tienen al menos mil hombres activos. Foto:Cortesía
«Gracias por perdonar mi vida»
“Gracias conquistadores de la Sierra por esta segunda oportunidad. Pido disculpas a la gente por causar molestias Y prometo no volver a hacerlo ”, dice un joven en uno de los videos.
Otro, con voz rota, confiesa tener motocicletas robadasNombra a tus cómplices y revela dónde están los vehículos. En otro registro, un hombre y dos mujeres se disculpan por haberse asignado en un vecindario y comprometerse con Realizar trabajo socialS Cómo barrer calles o parques limpios.
Aunque las escenas cambian su rostro y escenario, la narración es idéntica: quién aparece en las grabaciones Se ven intimidadoscon mirada hacia abajo y tono tembloroso. La humillación pública es parte del castigo.
El libreto de miedo
Los defensores de los derechos humanos indican que estos videos son más que un testimonio: Son un mecanismo de control.
ACSN busca generar miedo y control a través de estos videos. Foto:Cortesía
Dicen que la puesta en escena busca enviar el mensaje claro a toda la región que los ACSN son los que deciden Quien sobrevive y bajo qué condiciones. Se recuerda a los supuestos delincuentes que están vivos gracias a los «generosidad«Del grupo y eso debe corregirse o ser ejecutado.
«Es un teatro de poder», explica un líder de la comunidad que solicitó una reserva de su identidad. “Lo que muestran no es sincero arrepentimiento, sino Gente con miedopersonas que están salvando sus vidas en ese momento. «
Lo más sorprendente es que, a pesar de la circulación masiva de estos videos, las autoridades aún no han realizado pronunciamientos contundentes o acciones visibles para detener esta modalidad de justicia paralela. Ni la policía ni la oficina del fiscal han aclarado si los hechos están sujetos a investigación.
Este vacío alimenta la percepción de que la ciudad está a la sombra de la gobernanza criminal. Lerber Dimas, defensor de los derechos humanos, lo resume de la siguiente manera: «Si las autoridades no toman acciones, pronto veremos ACSN como reguladores de tráfico. No hay duda de que la gobernanza penal está contribuyendo a la ciudad. «
Para Lerber Dimas, le preocupa que esta acción se normalice, y que los ciudadanos demuestren que los que imponen Orden público Ser un actor criminal.
En las redes sociales, la discusión es intensa. Algunos usuarios aplauden eso «Alguien puso pedido«En una ciudad golpeada por robos y disputas callejeras. Otros lamentan que la justicia se convierta en un espectáculo de intimidación en el que un grupo ilegal suplanta al estado.
«Lo triste es que muchos se acostumbran, lo ven normal e incluso lo celebran», dice Dimas, quien agrega: «Pero la verdad es que estos actores buscan gobernar con miedo«
Reparaciones forzadas
Más allá del perdón público, varios de los indicados se impuestos al trabajo social: limpiar un parque, paredes de pintura o calles de barrido. Estas acciones, que podrían verse como actos de reparación, en realidad son parte de una estrategia para mostrar a los ACSN como suposiciones «Gerentes de coexistencia«
Sin embargo, «no hay Nada voluntario En estas prácticas: son imposiciones bajo amenaza de muerte. El libreto combina humillacióncastigo y la afirmación de legitimidad social ”, agrega Lerber Dimas.
Una disputa sobre el control social
Los expertos en seguridad y orden público en su lectura, afirman que la sierra conquistó los grupos de defensa propia que buscan mostrarse como árbitros de orden En una región donde la gente reclama seguridad.
Este grupo ilegal mantiene el control de las drogas y la extorsión en Santa Marta y Riohacha. Foto:Cortesía
En la práctica, sus videos funcionan como propaganda criminal: Ellos exhiben a los presuntos delincuentes, se presentan como jueces y dejan en claro que quien obedezca tendrá otra oportunidad, mientras que quien falle será eliminado.
En Santa Marta y RiohachaLos teléfonos celulares han sido tribunales improvisados donde se emiten condenas por condenas por condenas actores ilegalesNo por jueces.
Leer también
Cada video es una prueba de que la región está debatida entre el gobierno institucional y el derecho penal. Y, por ahora, el silencio oficial juega a favor de aquellos que tienen la intención de imponer a este último.
También puede estar interesado:
Charlie Kirk mató en Utah a los 31 años. Foto:
Por Roger Urieles, por el tiempo Santa Marta. En x: @rogeruv