
El alto costo de LA la cesta familiar, en suministros, trabajo de parto Las dificultades más caras y otras han llevado al gremio de Cocoooters en Colombia Para enviar una carta directamente a Ministerio de agricultura Para solicitar una reunión en la que se puedan escuchar ante la crisis por la que están pasando.
La carta fue enviada hace dos días, y los Cocoaers siguen esperando una respuesta que permita COncretar una reunión en Bogotá y avanzar hacia acuerdos que mejoren su situación económica.
Nutresa firmó acuerdos con el gobierno para ayudar al cacao en el país. Foto:Betto Herrera/Nutresa
Jairo Paternina, Líder CacAocultor de la Tabla Nacional Cacaotere y un nativo de San Vicente de Chucurí, Expresó su esperanza de que se escuche al gremio y se obtenga una respuesta efectiva.
Afirmó que La intención no es ir desempleada, Pero advirtió que, de no recibir una solución del gobierno nacional, el Gremio podría unirse a una movilización del alcance nacional la próxima semana.
El líder explicó que los precios actuales de la cacao, QSon alrededor de 17,000 a 18,000 pesos por kilo en Santander, No permiten cubrir los costos de producción o apoyar a las familias vinculadas a este trabajo.
Cacao Foto:Agencia de renovación de territorio
«La canasta familiar ha aumentado muchos precios, ya hay una libra de carne, un kilo de La carne cuesta 15 mil pesosTambién tenemos las entradas un poco económicas, no favorece al productor y tenemos el trabajo que se ha vuelto más caro, LLos salarios ya son 80 mil pesos, una poda ya cobra 100 mil pesos, Puede podar 5 hectáreas de cacao ya están cobrando casi 5 millones de pesos, uno poniendo la comida. Queremos un precio de cacao que se mantenga, Puede ser 20 en adelante, para sostener «, dice el portavoz.
Cocoa en la línea de meta. Foto:Archivo privado
Están cerca de 65 mil familias colombianas que viven desde la cosecha de cacao y se distribuyen en el Tolima, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Arauca, meta, entre otras áreas.
Paternina insistió en la necesidad de Acceso a paquetes agronómicos que permiten mejorar la productividad en los climas de montaña, tradicionalmente adecuados para la cultura del cacao.
«Queremos ser competitivos, pero necesitamos inversión y voluntad política para lograrlo», dijo.
Melissa Múnera Zambrano
Correcto del tiempo- Bucaramanga.
Puede interesarle:
Frustrado el robo de películas en el restaurante en el valle. Foto: