


Según un grupo de pequeños mineros de carbón no conformes, Las infracciones del gobierno nacional en los acuerdos establecidos el 7 de agosto son tan graves que no tenían otro que establecer una hora cero para regresar al bloqueo de carreteras de esta mañana.
Leer también
El anuncio generó inmediatamente el rechazo casi unánime de diferentes sectores, especialmente la economía regional, desde donde se asegura que Boyacá no soporte ni un solo bloqueo más. Precisamente por esta razón, del Gobierno de Carlos Amaya, convocó una tabla de diálogo que se extendió durante todo el sábado, logrando intermedio con ministerios y otras entidades nacionales, estableció nuevos plazos y compromisos, hasta que se conjurue la amenaza.
El asesor del diálogo social del Gobierno de Boyacá fue el mediador entre el gobierno y los mineros. Foto:Suministrado
Para evitar el bloqueo de las carreteras, lograron convencerlos con compromisos como avanzar en una mesa técnica en el Ministerio de Finanzas para analizar la ley de financiamiento este jueves. Además, se estableció la tercera semana de octubre para que Gensa pueda pagar los 20,000 millones de pesos con los que había prometido desembolsar a los mineros el 7 de septiembre.
Leer también
«Explicaron que se presentó la demora en este pago porque esa cantidad de dinero que el Ministerio de Finanzas aún no está disponible como parte de la capitalización prometida por el Gobierno Nacional al Generador Eléctrico SA (GENSA) no está disponible.Operador de Thermopaipa, donde se ha contratado una alta deuda con pequeños mineros de carbón que suministraron el mineral «, Alejandro Gutiérrez, asesor del diálogo del gobierno de Boyacá y que estaba a cargo de esta mediación entre las entidades insatisfechas y el gobierno nacional, dijo a El Tiempo.
Cuatro días completaron bloqueos de mineros de carbono en la rotonda del cementerio en Paipa. Foto:Oficina del Alcalde de Paipa
A la reunión que convocó Representantes del Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minera y, por supuesto, la gobernación de Boyacá, además de los líderes de los pequeños mineros, portavoces de la minería informal, tradicional y ancestral que no han sido legalizados y también reclamaron un espacio para que sus casos específicos analicen. Por lo tanto, se estableció un calendario de tablas de trabajo provinciales con todas las autoridades para asistir al caso.
Leer también
El anuncio de una nueva protesta para este lunes no solo sirvió para generar presión para el gobierno nacional de cumplimiento de los compromisosPero desnudaba las fisuras serias entre los mineros, especialmente de las provincias de Valderrama, con las de Sugamuxi y Tudama, por lo que la mesa sirvió incluso para que todos hablen el mismo idioma.
Acuerdos para aquellos que habían alcanzado el gobierno
Después de cuatro días de bloqueos, El jueves pasado, 7 de agosto, en la mesa de negociaciones con el Ministro de Minas y otros funcionarios del Gobierno Nacional acordaron y definieron que, desde ese momento, se construyeron las barricadas que tenían diferentes formas de la región.Comenzando con el centro de esta protesta que había tomado el sector de la rotonda del cementerio en Paipa.
La presencia del ministro Edwin Palma fue fundamental ese día para lograr los acuerdos de los once puntos exigidos por los productores del mineral, quienes han enfatizado que el presidente deja de criminalizarlos.
Tabla de negociación entre el gobierno y los portavoces de los pequeños mineros en Paipa. Foto:Suministrado
En total hubo 10 puntos acordados entre empresarios y trabajadores de la actividad de los cuales alrededor de 50,000 familias viven en unos 40 de los 123 municipios del departamento, con el gobierno nacional, para aumentar la protesta:
- Diseño concertado El ‘Mapa de ruta de la transición de energía justa en Boyacá’, con inclusión explícita de la pequeña minería de carbón y la participación comunitaria.
- Implemente planes regionales de reconversión productiva en sectores como minerales estratégicos, agronegocios, turismo y energía limpia.
- Pague las deudas de la generación de la compañía Electrica SA (GENSA), que administra las tres unidades termoeléctricas llamadas Termopaipa, a los mineros y más de 35 proveedores de carbón.
- Mantenga el IVA del carbón sin aumentar.
- Verifique la metodología de cálculo de regalías.
- Pague a pequeños mineros con saldos de alquiler anticipados pendientes.
- Formalizar y dignificar la minería pequeña, con el reconocimiento oficial de 15 mineros y los procedimientos de extensión.
- Suscríbase a otros 15 para que los pequeños productores continúen operando bajo contratos de concesión con requisitos diferenciales.
- Cree una estrategia para abrir nuevos mercados internacionales para carbón y productos derivados.
- Forma tablas técnicas para monitorear los procedimientos ante la Agencia Nacional de Minería.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Escritura de nación