
Uno de los grandes desafíos de las autoridades de Valle del Cauca es la reducción del uso de drogas narcóticas, que, a su vez, ha resultado en la revitalización de la violencia en la región.
Es por eso que el gobierno dio un paso adelante y comenzó a avanzar en la creación de una política de drogas y prevención del consumo. El resultado de esta iniciativa nació el Comité de Drogas del Departamento.
El ejército y la policía han reforzado la seguridad de seguridad del departamento. Foto:Policía de tráfico
“En esta política de drogas, tenemos un gran desafío, que no solo pensamos como siempre la política de los territorios de drogas, sino que también tenemos que pensar en la salud pública y los derechos humanos. Eso es lo que queremos, transformamos las realidades y generamos cambios en el desarrollo y la paz en nuestros territorios.«, Dijo Dilian Francisca Toro, gobernador de Valle del Cauca.
Mientras tanto, Leonardo Ángel, Departamento de Salud del Departamento, enfatizó que la creación de dicho comité tenía la aprobación unánime de las autoridades departamentales, así como de la policía, la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía AntieNarcótica, además de las secretarías del departamento.
Toro, el canino de la policía, ayudó a tomar una carga de marihuana en una compañía de mensajería. Foto:Policía nacional
Luchar contra las economías ilícitas
Más allá del comité naciente de medicamentos de Valle del Cauca, también hay un énfasis especial en el plan integral de seguridad y coexistencia, así como en los mercados campesinos y el componente de oxígeno, con el cual la entidad departamental trabaja para contrarrestar el desarrollo de economías ilícitas y debilitar el poder de las estructuras criminales.
«Lo más importante es que continuamos trabajando juntos y podemos obtener todos estos proyectos que tenemos pueden cumplirse por el bien del Valle del Cauca», dijo el gobernador Dilian Francisca Toro.
Se toman más de 22,500 dosis de marihuana en Cali
Los caninos de la policía también son una parte importante de la lucha contra las drogas en el departamento. El fin de semana, gracias a la experiencia de Canino Toro, cuatro cajas de cartón fueron incautadas en una compañía de mensajería yumbo, que contiene 42 kilos de marihuana.
Mientras tanto, En la carretera que De Cali conduce a Jamundí, dentro de las actividades de registro y control, las autoridades capturaron a una persona indicada por el delito de tráfico, fabricación o transportista de narcóticos en un transporte público intermunicipal. La carga fue camuflada en uno de los compartimentos superiores del automóvil que cubría la ruta Puerto Tejada – Cali, con más de 2.5 kilos de marihuana.
El capturado quedó disponible para la oficina del fiscal general.
También se busca atacar las economías ilícitas y la fortuna de las estructuras armadas. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
El fin de semana también produjo resultados en la lucha contra las drogas en el camino. En la carretera entre Andalucía y Cerritos, la policía uniformada requería un dispositivo de autobús que cubría la ruta Cali – Medellín.
En el automóvil había ciudadano de la nacionalidad polaca que se encontraron tres paquetes de diferentes tamaños, que contenían 1.084 gramos de clorhidrato de cocaína.
En el camino que desde Yumbo conduce al aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón, se inspeccionó otro vehículo en cuya zona de equipaje tenía una maleta que tenía 20 cartuchos de municiones de 5.56 mm, cartuchos de munición de calibre 9 mm y una vista sin serial para el rifle.
Otra información que puede interesarle
Entrevista con el candidato Daniel Quintero. Foto: